Una sentencia unánime de no culpabilidad dictó el Tribunal de Juicio Oral a favor del expresidente Ricardo Martinelli en el polémico caso de los “pinchazos telefónicos” el viernes 9 de agosto de 2019.
La decisión causó múltiples reacciones entre los presentes en la sala de audiencia. Algunos gritaron y empezaron a aplaudir; mientras la Fiscalía y querellantes quedaban sorprendidos, pues eran cuatro delitos por los que se pedía 21 años de cárcel.
LEA TAMBIÉN: Se formó la locura. Martinelli recorre los mall cual estrella de cine. Y reitera que le meterá su puñete a Varela. Video
A continuación una cronología del caso conocido como “pinchazos”, que Martinelli siempre aseguró que era un “montaje” orquestado por su antiguo aliado, el expresidente Juan Carlos Varela, quien siempre ha negado esa acusación.
2014
30 de junio: Martinelli deja la Presidencia de Panamá.
1 de julio: Martinelli jura en Guatemala como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
2015
28 de enero: La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admite una causa penal contra Martinelli por el caso conocido como comida deshidratada, y este sale de Panamá rumbo a Guatemala para acudir a una reunión del Parlacen, donde denuncia que es víctima de persecución política.
3 de febrero: La Fiscalía General informa que ha enviado a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación por escuchas ilegales durante su Administración.
8 de junio: La CSJ abre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en su contra por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales.
9 de octubre: El magistrado de la CSJ que actúa como fiscal en el caso de las escuchas, Harry Díaz, presenta un escrito de acusación en el que pide 21 de años de cárcel para Martinelli.
11 de diciembre: Martinelli no se presenta en la audiencia en la que debe declarar por el caso de las escuchas y el juez de Garantías le declara “en rebeldía”.
21 de diciembre: El máximo tribunal autoriza la detención provisional de Martinelli.
2016
27 de septiembre: La Cancillería, mediante su embajada en Washington, solicita formalmente a Estados Unidos, la detención y extradición del expresidente por las escuchas ilegales.
2017
12 de junio: Martinelli fue detenido en Miami en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.
13 de junio: El Gobierno de Estados Unidos anuncia que comenzó formalmente el proceso de extradición del expresidente.
1 de agosto: El Tribunal Supremo de EE.UU. deniega a Martinelli una petición para que se le ponga en libertad bajo fianza y no se le extradite a Panamá.
31 de agosto: El juez Edwin Torres considera procedente la extradición de Martinelli por los presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales.
4 de octubre: La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ante la que la defensa de Martinelli presentó un recurso de amparo, ordena las primeras actuaciones.
2018:
23 de enero: La jueza Marcia G. Cooke anuncia que se mantiene la decisión del juez Edwin Torres de que cabe la extradición de Martinelli a Panamá.
29 de mayo: La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito judicial de Estados Unidos acepta una moción de la defensa de Martinelli dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.
11 de junio: Martinelli llega a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, mantiene la detención preventiva del expresidente, dictada en diciembre de 2015, y es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer.
Martinelli es hospitalizado por una fuerte subida de tensión.
21 de junio: Martinelli firma la carta de renuncia como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para pasar a ser juzgado por la Justicia ordinaria en Panamá.
25 de junio: El juez de Garantías afirma que la Corte Suprema es y seguirá siendo la competente para procesar a Martinelli por la causa de las escuchas ilegales, aunque renuncie efectivamente a ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
26 de noviembre: El juez de Garantías dicta auto de juicio a Martinelli y pone como fecha tentativa de su inicio el 11 de diciembre de 2018.
7 de diciembre: El pleno del Supremo panameño se declara incompetente para juzgar a Martinelli porque este renunció a la diputación centroamericana por la causa de las escuchas y la transfiere a un juzgado ordinario, aunque mantuvo el llamamiento a juicio dictado por el magistrado Jerónimo Mejía.
2019:
21 de enero: El Órgano Judicial anuncia que el juicio a Martinelli por el caso de las escucha y peculado comenzará el 12 de marzo en un tribunal ordinario.
4 de febrero: El juez de Garantías, Justo Vargas, niega una fianza de excarcelación a Martinelli.
12 de marzo: Comienza el juicio a Martinelli. La audiencia se suspende un par de horas después para que el exmandatario fuera sometido a un examen psicológico luego de que su defensa alegara que padecía una depresión que le incapacitaba para estar en sala.
22 de marzo: Se reinicia el juicio a Martinelli luego de que psiquiatras forenses certificaron que el cuadro de ansiedad y depresión que padecía no le incapacitaba para afrontar el proceso.
11 de junio: La defensa de Martinelli pide al tribunal de juicio la sustitución de la detención que cumple desde hace un año, invocando normas que indican que este es el tiempo máximo que alguien puede estar en prisión preventivamente.
12 de junio: El Tribunal de juicio sustituye la medida de detención preventiva en la cárcel por el arresto domiciliario a Martinelli.
5 de agosto: La defensa de Martinelli renuncia a presentar más testigos en el juicio por presunto espionaje político y peculado. El Órgano Judicial informa de la culminación de la presentación de los medios probatorios por parte de la defensa y anuncia el inicio de la fase de alegatos de conclusión.
8 de agosto: Comienza la fase de alegatos finales.
9 de agosto: El tribunal de juicio oral declara “no culpable” a Martinelli de los cuatro delitos de los que se le acusa y ordena su liberación “inmediata”. El tribunal señala que “el Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso”.
Los querellantes anuncian que recurrirán el fallo y Martinelli dice que demandará a “todos” los que le acusaron de espionaje político.