Los Santos es una provincia con pocos habitantes, que solo supera en número a la provincia del Darién, pero hasta ahora las estadísticas la favorecen en la pandemia del coronavirus.
Por el momento solo registran tres casos positivos y las propias autoridades de Salud los han felicitado porque tienen un puesto de control las 24 horas, donde hasta desinfectan a los autos, casi no han tenido detenidos por violentar la cuarentena.
El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino aseguró que sus autoridades están alineadas y han dejado las fiestas para cuidar a su población.
Esta provincia celebra todos los años uno de los mejores carnavales del país y este año la fiesta se dio previo a la epidemia del coronavirus. Hubo una concentración masiva de personas en iguales provincias como Herrera, Coclé y Veraguas, pero es hasta ahora la que menos casos presenta.
Los pacientes positivos de cornavirus hasta ahora proceden de Sabanagrande, La Villa de Los Santos y El Ejido.
LEA TAMBIÉN: Sábado Santo: Esta noche celebramos la Vigilia Pascual
A diferencia de Los Santos, sus vecinos de Herrera ya tienen 12 casos positivos y todas las noches se registran detenciones de personas que irrespetan la cuarentena.
Los municipios de Los Santos sí han tenido que apretar y sancionar a las personas porque el uso de los salvoconductos no era el adecuado, sin embargo, la población lo comprendió y los ha acatado.
Incluso el diputado de La Villa, Olivares Frías del PRD fue pillado pescando en Pedasí y fue sancionado públicamente por violentar la cuarentena.
Cuirosamente hoy en Pedasí, uno de los distritos más lejanos, los pescadores fueron autorizados a pescar el Municipio les donó el combustible, pero todo lo que consigan será distribuido gratuitamente para las familias más necesitadas del distrito santeño.
LEA TAMBIÉN: Bocas del Toro tiene primera paciente recuperada de Covid-19
Los Santos tiene aproximadamente casi 100 mil habitantes y la mayoría de sus pobladores son personas de la tercera edad, un grupo en riesgo en esta pandemia del coronavirus, por lo que su conducta social ha sido buena para proteger a los abuelitos.