Hace 36 años, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo de 1987 como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de que las personas a nivel mundial puedan vivir de una manera sana y sin las consecuencias negativas que puede causar el consumo de cigarrillo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos y en 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo.
LEA TAMBIÉN: Los matan de varios disparos en el sector de Playa Blanca en Portobelo
Panamá no escapa de esta amenaza de salud pública y que para las autoridades de salud es conocida como ‘epidemia del tabaquismo’, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa), ha venido realizando un trabajo de concientización a la población, principalmente a los jóvenes para que conozcan sus efectos letales que causa el tabaquismo.
La doctora Reina Roa, Coordinadora de la Comisión Nacional para el Control de Tabaco del MINSA, explicó que si bien la Asamblea Mundial de la Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco en el año 1987, Panamá inició su trabajo de control de tabaco, con énfasis en los aspectos de sensibilización, concienciación y capacitación de las personas de todas las edades sobre los peligros y riesgos del tabaquismo.
Este trabajo ha venido teniendo buenos resultados, ya que se observa un cambio progresivo de las prevalencias de consumo de tabaco en población de 15 años y más. La prevalencia estimada en el año de 1983 era de 38%, según estudio realizado por la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) y para el año 2019 bajó 5%, representando un descenso de 33 puntos porcentuales, expresó la doctora.
Destaca Roa que en Panamá la mortalidad proporcional de un conjunto de enfermedades asociadas al tabaco ha tenido un comportamiento descendente y ha pasado de 13.9% en el 2000 a 11.2% en el 2021, con valores más elevados en los años 2003 y 2006 cuando la cifra reportada fue de 16.6% y 16.4%, respectivamente.
Actualmente casi 16 mil jóvenes entre 13 y 15 años fuman y cerca de 2,000 personas al año mueren producto de enfermedades consecuencias del consumo del tabaco, esto representa 11.2% de las muertes ocurridas en el país.
La especialista dijo que en la cuarta versión de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes de 13 a 15 años realizada en el año 2017, se evidenció que el 13.8% de estos jóvenes fumaron su primer cigarrillo antes de los 10 años, con un diferencia de 9.7% en el caso de los chicos y de 18.7% en las chicas. Y que 1 de cada 4 chicos (23.4%) y 1 de cada 5 chicas (19.9%) manifestaron que perciben que los jóvenes que fuman son más populares, atractivos o confortables en fiestas y reuniones; lo que hace permite indicar que el 76.6% de los chicos y el 80% de las chicas opinan lo contrario.
El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción y de las Regiones de Salud realizan diferentes jornadas educativas e intercambio de experiencias entre pares, trabaja con el Ministerio de Educación (las escuelas oficiales y particulares) en la vigilancia del uso de productos de tabaco y en este sentido estaremos iniciando en la segunda quincena del mes de junio la V Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes.
También se desarrolla un programa contra el tabaquismo en las Clínicas Amigables del Adolescente que se lleva a cabo con el Fondo de Población de Naciones Unidas. y se efectúan campañas de comunicación a través de las redes sociales para evitar que nuestros chicos y chicas se inicien en el vapeo o en el uso de productos de tabaco, se estimula a los jóvenes que usan productos de tabaco a dejar de usarlos y a que acudan a las clínicas de cesación.