Las gobernaciones del país han estado rodeadas de cambios y escándalos en el gobierno de ‘Nito’ Cortizo.
Sin embargo, el presidente ha asegurado que los gobernadores que hay en cada provincia son “gobernadores de verdad”.
Esto para dejar claro que responden al Ejecutivo y que mandan. Tradicionalmente en Panamá se ve al gobernador como la persona que saca las balotas de la Lotería cada miércoles o domingo de sorteo.
Pero no es tan simple, los gobernadores coordinan la Junta Técnica en cada provincia, representan al presidente y ganan mensualmente 3 mil 500 dólares de salario ´más 500 dólares de gastos de representación y están adscritos al Ministerio de Gobierno.
En medio de la pandemia de la covid-19, el presidente designó a cada gobernador como la persona que sus respectivas provincias iba a recibir los lotes de las vacunas cuando estuvieran en territorio nacional como una señal de autoridad y organización. Hasta ahora solo ha llegado un lote de vacunas y en ese momento le correspondió a Judy Meana recibirlas en la provincia de Panamá.
Pero antes del despido de Judy Meana de la Gobernación de Panamá para nombrar a su copartidaria Carla García, el presidente Cortizo ha efectuado cambios en varias gobernaciones.
Recientemente reemplazó al gobernador de Veraguas, Adonis Marín por el ingeniero Manuel Castillo Melamed. No se dio ninguna explicación.
En Panamá Oeste el mandatario también reemplazó a la perredista Nora Escala por Sidney Smith.
LEA TAMBIÉN: Al fin una buena noticia de la Contraloría. Refrenda la línea 3 del Metro de Panamá
Y no puede quedar por fuera, que el presidente designó a Alexis Alvarado como nuevo gobernador de Guna Yala, luego que Martelo Robinson fuera detenido con 79 paquetes de droga en las Garzas de Pacora. La droga la transportaba el entonces gobernador en su carro, en un doble fondo en compañía de Rogelio Alba Peña, de 40 años de edad.
Esto es una muestra de lo que pasa en algunas gobernaciones del país. La que por ahora ya lleva tres personas al frente es la de Panamá. Por esta Gobernación ya han pasado Sheyla Grajales, representante de Victoriano Lorenzo por el Molirena, Judy Meana, también del Molirena y ahora está en manos de Carla García, la adversaria política del diputado Crispiano Adames y además hija del actual viceministro de la Presidencia “Cayito” García.