Cientos de miles de dólares gastó la entonces presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Yanibel Ábrego (CD), entre 2017 y 2019, para la compra de cortinas de las oficinas del recién estrenado edificio legislativo.
En marzo de 2018, Ábrego pagó $13 mil a Decor & Rollers, S.A. por 19 cortinas roller collection rainbow para su propia oficina en la presidencia del Legislativo. Esta misma empresa recibió, al menos, otros seis contratos por más de $240 mil entre marzo y noviembre de 2018. Este medio detectó otros diez contratos directos –que suman más de $120 mil, entre julio y noviembre de 2019– para más cortinas, cenefas y ventanas del nuevo edificio.
LEA TAMBIÉN: Lluvias y tormentas dispersas hasta el sábado
Esta última cantidad incluye $8 mil 500 en cortinas para el pleno legislativo y para el salón Chanchoré. La orden de compra no indica la cantidad de cortinas solicitadas, aunque sí el propósito: embellecer el salón para los actos protocolares del 1 de julio de 2019, por el inicio de sesiones.
Decor & Rollers fue inscrita en enero de 2016 en el Registro Público.
Información de la Contraloría revela que de 13 contratos que obtuvo con el gobierno en 2019, 11 fueron con la AN.
En octubre de 2017, Ábrego pagó $4 mil a Fumi Global Solutions para el suministro de diez cortinas roller shade “colección New York”. Esta empresa decoró con las mismas cortinas en 2018 la Dirección de Tesorería de la AN, por un monto de más de $13 mil.
La Prensa le preguntó a Ábrego por estas compras directas y le solicitó una lista de las oficinas decoradas. La diputada ignoró la solicitud, tampoco precisó por qué contrató sin un concurso de precios. Se limitó a decir que “la mayoría de las oficinas carecían de cortinas”.
“El edificio nuevo –explicó la diputada– está conformado por paneles de vidrio, deteriorando los equipos de aire acondicionado (esto implicaba costos mucho mayores), hacían difícil el trabajo por exceso de luz solar y ocasionaban el deterioro del mobiliario”, algo que al parecer nadie consideró en un edificio que empezó costando $19.5 millones y terminó en cerca de $30 millones.
Las sillas
Ábrego también contrató directamente el tapizado de sillas de los diputados y las de visita. La empresa Fumi Global Solutions fue contratada varias veces, sumando pagos por unos $85 mil. Esta empresa, además de vender cortinas y retapizar sillas, daba mantenimiento por miles de dólares mensuales al techo, tragantes y extractores de monóxido de carbono ubicados en los estacionamientos del nuevo edificio.
La diputada pagó casi $50 mil a la empresa Office Concept Technology Inc. para comprar 71 sillas para los diputados en el pleno legislativo.
Sobre estas contrataciones con las mismas empresas, Ábrego dijo que fueron “servicios recibidos” y que son “reiterados” por la necesidad y la especialidad del servicio. “Son muchas las necesidades”, añadió, aunque reconoció que la AN cuenta con un departamento de mantenimiento preventivo y reparaciones menores.
Pero las remodelaciones contratadas por Ábrego constrastan con el pésimo estado de la mayoría de los baños del edificio nuevo utilizados por funcionarios y visitantes, como pudo comprobar este medio.
Las comidas
Otra necesidad recurrente de los diputados es las comidas pagadas por el Estado. La Prensa revisó aleatoriamente 21 contratos de comidas durante la administración de Ábrego, que sumaron más de $660 mil, entre octubre de 2017 y junio de 2019.
Solo en enero de 2018 se destinaron casi $50 mil para comida en reuniones de directiva, presidencia y vicepresidencia de la AN.
Busca mañana:
Contratos directos, la debilidad de la Asamblea Nacional