La Alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó su rechazo al acuerdo firmado en la provincia de Veraguas la noche de este domingo, 17 de julio, entre el Gobierno Nacional y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que fijó en $3.25 el galón de combustible.
Saúl Méndez, del Suntracs, como parte de la Alianza Pueblo Unido, informó que ese gremio no reconoce ningún acuerdo hasta el momento, por lo que este lunes, 18 de julio, continuarán con los cierres y protestas anunciadas.
Y es que la Alianza Pueblo Unido ha venido solicitando una sola mesa de negociación, sin lograr resultados, por lo que ha anunciado para este lunes, 18 de julio, el cierre total del país. “Tomarnos las calles hasta lograr una sola mesa de negociación y lograr nuestros objetivos, y definir piqueteos en lugares como la sede de Apede, la Cámara de Comercio, el MEF y otras instituciones”, manifestó previamente Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), también miembro de esta alianza Pueblo Unido.
“La inmadurez, el protagonismo, el afán de pretender erigirse por encima de todos, está tratando de malograr la lucha del pueblo. La Alianza Pueblo Unido ejecutará las acciones acordadas para este lunes... el Gobierno tiene que abrir un diálogo serio con los representantes de las organizaciones que estamos en la lucha y de las organizaciones que siguen en la calle. El pueblo debe radicalizar sus acciones y parar de una vez por todas esta farsa”, dijo Méndez.
Destacó que la lucha “no es solo por el precio del combustible, sino también por el costo de los medicamentos, la electricidad, la comida y porque cambie el modelo de opresión que explota al pueblo panameño, el modelo económico neoliberal”.
Este gremio cree que es posible un aumento general de salarios y considera también pedir el 6% del PIB para educación y volver al sistema solidario de la Caja de Seguro Social.