La Asamblea es el primer órgano del Estado y lo integran 71 diputados electos por votación popular.
La mayoría de ellos son nuevos desde el pasado 1 de julio, pero parece que pocas cosas no han cambiado.
Las bancadas mayoritarias son las del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD). Más pequeña son las bancadas del Panameñismo, Molirena y la independiente.
LEA TAMBIÉN: Aprehendida queda colombiana que mató a su pareja en Arraiján
Entre los temas que preocupan están:
1.Sacaron del palco de prensa y de las gradas a la comunicadora y expresentadora de televisión "Gaby Gnazzos.
2. Los jóvenes de la iniciativa Diputado, Tu Empleado, denunciaron que no los dejaban grabar desde el palco del público de la Asamblea.
3. Impidieron que los periodistas de los diferentes medios cubrieran la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el presidente del PRD, Benicio Robinson. El secretario del Sindicatos de Periodistas, Filemón Medina entregó una carta quejándose de la medida.
4. Los diputados oficialistas Zulay Rodríguez, Crispiano Adames y Raúl Pineda, se la pasan en el pleno criticando el trabajo crítico de los medios como La Prensa, Canal 2 y Medcom.
5.Los miembros del grupo MOVIN son criticados constantemente y los acusan de tener una campaña contra la Asamblea Nacional.
6.El diputado independiente Juan Diego Vásquez denunció que le quitaron su derecho a hacer uso de la palabra cuando cuestionaba al recién designado jefe de Pandeportes Lalo Cerda.
LEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez critica nombramientos y le pasan factura
Como se lee, los incidentes van creciendo y a medida que pasa el tiempo el PRD partido mayoritario se afinca en la Asamblea Nacional junto a su aliado del MOLIRENA y como se esperaba les molesta que los medios independientes les recuerden sus desaciertos.
Los diputados reelectos no han rendido cuenta por sus planillas, gastaron millonadas y no ha pasado nada. Los 71 diputados recibirán 20 mil dólares mensuales para nombrar personal y a excepción de algunos independientes que harán público y uso razonable de los fondos, el resto de los diputados lo ve como un derecho por haber sido elegidos para un cargo.
Todavía se desconoce cuál será la suerte de la reforma al Reglamento Interno presentado por el diputado Vásquez y que es una promesa del presidente de la Asamblea Marco Castillero, quien ya justificó los 20 mil dólares mensuales para cada diputado porque los panameños necesitan trabajar, señaló.