Panamá celebra 118 años de vida republicana con actos protocolares en el Palacio de Las Garzas con la izada de la bandera por parte del presidente José Gabriel Carrizo.
Este 3 de noviembre se festeja la separación de Panamá de Colombia y fueron cinco los abanderados que representan a los gremios que trabajaron fuertemente en la pandemia de la covid-19.
Los abanderados serán la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el doctor Eduardo Hevia (de la Asociación de Neumología creadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios); el bombero José Plinio González (que desde el primer día de la pandemia ha participado como voluntario en las tareas de empaque y distribución de alimentos, y en las jornadas de trazabilidad); el comisionado Yadel Cruz, encargado de Logística y Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Operación PanavaC-19; y Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil.
Mi Diario conversó con algunos de los abanderados para conocer su opinión al mecer tan digno honor de recibir el Pabellón Nacional y ellos hasta recordaron las trágicas experiencias vividas en los hospitales en los momentos más critico de la pandemia.
Danays Castillo es enfermera oriunda de David Chiriquí,egresada del Colegio Félix Olivares y estudio enfermería en la Universidad de Panamá. “Es un gran honor que me hayan elegido, pero represento a cada una de las enfermeras y enfermeros que trabajaron fuertemente para controlar la pandemia.
Laboré en Sala de Urgencias del Hospital Santo Tomás, pero en enero de 2020 acudí al llamado de enfrentar la pandemia. Desconocíamos a que nos enfrentamos, pero mi deber como enfermera era hacerle frente a lo que se registraba, no solo por el bienestar de mi familia sino de toda la población. Para enero de 2021 se contagio del virus, debido a una situación indirecta y no en el trabajo, pero fue un padecimiento leve., narró la miss.
Viajó en mayo de 2020 a Nicaragua a buscar a tres panameños varados, fue emotivo cunado los encontramos, porque cuando llegamos a darle las atenciones a los tres, fue una sensación grande porque sentí que daba más de mi al traerlos de vuelta la país. “La pandemia ha sido una de las experiencias como profesional muy dura, como persona inesperada y como ser humano el ver tanta gente falleció no quisiera que volviera a ocurrir”, expresó Castillo.
Eduardo Hevia, médico Especialista en Neumología y Medicina Interna en la Caja de Seguro Social expresó que es un gran honor ser abanderado, pues representa a un equipo grande de médicos que creamos una unidades de apoyo al paciente.
Una vez se dieron los casos fuimos armando estrategias, al principio muy difícil había poca información y nos tocaba ir haciendo normas y guías propias de nuestro país,con los medicamentos e insumos que teníamos disponibles. Poco a poco fuimos diseñando la Unidad de Cuidado Respiratorio Especiales (UCRE) para apoyar a todos esos pacientes que requerían oxígeno y evitar que llegarán a UCI, aseveró el galeno.
Finales del 2020 y principios del 2021 fueron los momentos más difíciles y fue ahí donde nuestra unidad fue creada tuvieron el mayor impacto, porque no había camas en UCI. Logramos manejar la situación y prestar el servicio a los pacientes, pese a que estábamos saturados.
Hevia recordó que todos los pacientes que llegaban con una neumonía moderada a severa, iban con temor y ellos te pedían que hicieran todo para salvarlos, te miraban y decían que tenía familia esperándolos. En varias ocasiones utilizábamos nuestros celulares para que ellos pudieran hacer vídeo llamadas a sus familiares y le dieran algo de aliento, era una incertidumbre terrible.
Indicó que era desconcertante observar paciente joven con el virus, sin comorbilidad, pero que desarrollaban una enfermedad severa al punto de fallecer. Hubo momentos que no sabíamos cómo ayudar al pacientes había poco conocimiento o una medicación exacta. “Era un golpe cuando fallecían los pacientes, porque como médico lo que quieres es salvar vidas”, afirmó.
La enseñanza que hay que reforzar los sistemas hospitalarios, sino también Atención Primaria para controlar las enfermedades crónicas de los pacientes.
Otro de los abanderados fue Jorge “Bebo” Barahona, oriundo de Los Santos y miembro de Sinaproc quien el año pasado se hizo muy conocido, cuando circuló en las redes sociales un vídeo donde atado a una soga cruzaba un río crecido para rescatar a unos niños quien habían quedado en peligro a raíz de la tormenta ETA que azotó el interior del país y provocó varias muertes.