El 1 de julio próximo se cumple el primer año de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, en medio de una crisis sanitaria que registra más de 30 mil personas contagiadas por la covid-19, una crisis económica que tiene al borde del colapso a empresas y una crisis social que envuelve a gran parte de su población, así lo han considerado analistas y observadores.
Ante este escenario el próximo 1 de julio, el Presidente rendirá su informe en la Asamblea Nacional (AN), donde se espera presente un plan de reactivación económica de corto plazo para los próximos 6 meses del año y para el 2021.
El excandidato presidencial y líder del movimiento político Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana, manifestó este lunes que no se puede evaluar el primer año de Gobierno sin hablar de la pandemia.
“Hubo un periodo de ocho meses sin pandemia de esta nueva administración y luego fue interrumpido todo con una situación trágica y eso creo que todos lo reconocemos. Tengo que decir sin temor a equivocarme que el gobierno del presidente Cortizo se alejó radicalmente de sus compromisos de campaña...Ninguna de las acciones anticorrupción mencionadas en su compromisos de campaña fueron implementadas en los primeros ocho meses, es más las contrataciones con sobreprecios han sido casi que la tónica y el menú constante de esta administración”, afirmó.
Lombana expresó que la situación que vive el país en estos momentos es preocupante e indicó que el presidente de la República tiene a su juicio, una oportunidad el 1 de julio de intentar ganarse algo de la confianza que perdió al abandonar el compromiso con la transparencia.
“El Presidente le prometió al país un paquete de reformas constitucionales y su plan de Gobierno dice literalmente que si no se lograba el paquete de reformas, llamaría al país a una asamblea constituyente y eso se ignoró en su momento...En cuanto al manejo responsable de las finanzas públicas, se habló de austeridad, se prometió un manejo responsable y estricto y lo que vimos fue que la planilla estatal en sus montos ha crecido en este primer año de gobierno y los nombramientos por amiguismo, por nepotismo y por pactos políticos siguen siendo la tónica”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Cortizo incumplió el V Pacto de Mujeres, no hay paridad de género
El líder del movimiento político Otro Camino Panamá, también hizo un llamado al mandatario a que tome la decisión de “divorciarse de la corrupción”.
“Yo espero que el 1 de julio el presidente de la República entienda que el mensaje que debe darle al país es un listado de acciones concretas que se van a implementar a partir del mes de julio para aumentar las ayudas, para hacer más eficientes los alivios, para que la suspensión de pagos sea efectiva y para el plan de reactivación económica de la hoja de ruta que todos requerimos, pero principalmente para que este país eche hacia adelante, para que este país pueda resurgir de donde está, el presidente y el Gobierno Nacional tiene que divorciarse de la corrupción y esa es la valiente decisión que el presidente Cortizo tiene que tomar...Esto no puede seguir, pero para eso el presidente tiene que divorciarse de la corrupción y tendrá el apoyo de la ciudadanía, si no, será cómplice de la corrupción, esa misma que nos quita la salud, el agua, las medicinas y todo lo que hoy la ciudadanía reclama”, exclamó.
Añadió que Cortizo este 1 de julio tendrá que decidir de qué lado de la historia se quiere parar.
“Se critica a Marcos Castillero, el presidente de la Asamblea, que evidenció que una cosa era el discurso de transparencia y otra cosa era la realidad, pero es importante apuntar también los cañones hacia quienes aprueban estos fondos, los fondos se los reparten de esa manera porque el presidente de la República así lo acepta, así lo autoriza, entonces la corrupción en estos nombramientos, en estas asignación de fondos no es solo de Marcos Castillero”, acotó.
Recibe documentación sobre estados financieros de la CSS
El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, entregó este lunes al excandidato presidencial la documentación que había sido solicitada sobre los estados financieros de esta entidad.
Lombana informó que durante una reunión se le hizo entrega de una parte de la información en papel físico y otra parte a través de una memoria USB.
“Hace aproximadamente 30 días nos presentamos a solicitar información en nombre de la ciudadanía y esa solicitud la hicimos por los anuncios que había hecho la Caja de Seguro Social con respecto a una situación de urgencia en el déficit en el programa IVM y que por ende iba a tomar decisiones tales como la posible venta de bonos, venta de activos, integración de los subsistemas, y demás. Al escuchar ese anuncio y ver que se daba sin que la ciudadanía tuviera toda la información financiera de la Caja de Seguro Social, nosotros acudimos y presentamos una solicitud de toda esa información financiera”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Sánchez Cárdenas pronostica 200 muertos y 15 mil casos de covid-19 para las dos primeras semanas de julio
Detalló que procederá a revisar esta documentación junto con su equipo para asegurarse de que se le haya hecho entrega de toda la información completa que solicitó y de no estarlo, señaló que entonces procederían a presentar un recurso habeas data.
“Preguntamos sobre el estado de las cuotas, si se habían tomado decisiones o cómo estaba el proceso de tomas de decisiones en vías de un posible diálogo nacional. Si va a ver un diálogo hay dos condiciones muy importantes, primero que toda la información de la Caja de Seguro Social que por años se le ha negado a los dueños de la Caja, la conozcan los ciudadanos, el diálogo no puede ser sin que los dueños de la Caja conozcan la realidad de la Caja y segundo el diálogo tiene que ser participativo, tiene que tener una representación real de los ciudadanos, los asegurados, beneficiarios, jubilados, pensionados, de todos los grupos en esto”, subrayó.
El pasado 26 de mayo, Lombana presentó la solicitud de los estados financieros de la CSS debidamente auditados, y copias de una serie de documentos que permitan conocer la condición económica real del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).