La madrugada de este lunes, 4 de abril, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción ( Suntracs) llegaron a un acuerdo sobre un nuevo aumento salarial para los obreros, el cual regirá por los próximos cuatro años, convenio colectivo 2022-2025..
El Ministerio de Trabajo confirmó que, tras su mediación, Suntracs y Capac lograron un acuerdo mediante la firma de una nueva convención colectiva, evitando así la huelga declarada para este mismo lunes, 4 de abril, que iniciaría desde las 7:00 a.m.
Gracias equipo lo hicimos una vez más colectivamente. pic.twitter.com/2Y07GHvFRn
— Saúl Méndez Rodríguez (@SaulAlFrente) April 4, 2022
El Suntracs dijo que fueron seis meses de negociación con unidad, firmeza y disciplina y el convenio ampara 20 mil obreros y sus familias.
Ambas partes se mantenían en sesión permanente y en la negociación trascendió que Suntracs pedía un ajuste inicial de $0.70 para los próximos cuatro años, lo que luego bajaron a $0.67.
Mientras que la Cámara Panameña de la Construcción proponía aumentar solo $0.07 en los próximos cuatro años, propuesta que luego subieron a $0.10.
Al final el acuerdo quedó establecido en 28 centavos en para el ayudante general; 40 centavos para los calificados y 32 centavos para los principiantes, todo esto en cuatro años, ajustes que están por arriba del 6,6% de los actuales salarios.
Suntracs confirmó que la tabla de ajuste de salario quedó de la siguiente manera:


Tras efectiva mediación de Mitradel, Suntracs y Capac logran acuerdo mediante la firma de una nueva convención colectiva, evitando así la huelga declarada para este 4 de abril.#TrabajandoPorPanamá#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/YetZZdZfN4
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) April 4, 2022