Desde las 3:00 p.m. de este lunes 18 de julio, se podrá comprar combustible a $3.25 el galón. Es que luego de 72 horas de negociaciones, finalmente la Presidencia de la República confirmó la noche de este domingo, 17 de julio, que se alcanzó un acuerdo formal con los líderes y representantes de todas las organizaciones populares que integran la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).
Se informó que el acuerdo fija en la suma de B/.3.25 (tres balboas con veinticinco centavos), el nuevo precio del galón de la gasolina de 95 octanos, 91 octanos y diésel, lo que será abierto y aplicable a todos los consumidores a nivel nacional.
Es decir, que los usuarios ahora podrán acudir directamente a las estaciones de combustible habilitadas sin necesidad de una activación en la plataforma web.
Con la firma de este acuerdo, los gremios de la alianza accedieron a la reapertura de todas las calles y avenidas del país, en la que sus agremiados tienen cierres, pero advierten que la huelga continúa.
La propuesta inicial del Gobierno con el combustible solidario estaba en $3.95 con la activación en una plataforma. Los gremios pedían fuera de solo $3.00 y sin plataforma
Un vocero de Anadepo, alianza compuesta por representantes de 22 agrupaciones docentes, civiles, ganaderas, agrícolas, de transporte y estudiantiles, aclaró que solo se comprometen a abrir las vías en las que ellos tengan cierres y aclaró que la lucha continúa con los otros puntos, como la canasta básica.
Aseguró que han avanzado en ese tema de la canasta básica en más del 70%, por lo que continuarán las negociaciones este lunes, 18 de julio.
“Esto no ha sido fácil... hemos logrado adelantos con la canasta básica familiar en una reducción de ahorros de $118 dólares, como se tenía hace diez años. Hemos logrado establecer la comisión de medicamentos. Es un trabajo arduo”, dijo.
Anadepo reiteró que no ha terminado la huelga, porque este lunes continúan con el tema de la canasta básica, seguros de que “la rebaja sustancial del precio del combustible va a representar un efecto cascada”.
El Gobierno Nacional reiteró que tiene interés en continuar dialogando con todos los sectores del país, a fin de consensuar soluciones a los problemas que mayormente afectan a la población.