Erika Mouynes, canciller de la República manifestó que desde el lunes 9 de agosto en la tarde, recibieron la notificación por parte de la jueza Baloisa Marquínez de solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Explicó que la Cancillería es el conducto por el cual se comunican ambas autoridades jurisdiccionales y la entidad procederá a darle el curso a la solicitud de la jueza y notificar al Órgano Judicial de Guatemala.
Durante la audiencia preliminar del caso Blue Apple, la jueza Marquínez solicitó la detención de ambos hermanos en el proceso, donde la fiscalía investigó la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, corrupción, entre otros. En este caso hay 51 personas imputadas.

Mientras que las autoridades judiciales de los Estados Unidos también han solicitado la extradición de ambos hermanos debido a la relación con el caso Odebrecht.
Mouynes informó que la dirección jurídica de la Cancillería recibe la documentación y procede a notificar a la parte. Ahora hay 60 días para formalizar la solicitud de extradición.
LEA TAMBIÉN: Panamá detecta 523 nuevos contagios de la covid-19
En el tercer día de audiencia, se presentaron 16 alegatos, donde los defensores solicitaron sobreseimiento definitivo. Entre los imputados está José Federico Suárez, Jaime Ford, Jorge Ruiz, entre otros exfuncionarios públicos.