El proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos para el metrobús de la empresa MiBus en Vía España, tramo avenida Porras y avenida Cincuentenario, con un precio de referencia por B/.85,510,905.79 fue licitado de forma virtual por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
LEA TAMBIÉN: Francia pidió por la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar
La entidad dio a conocer que en el acto público dos empresas contratistas hicieron sus propuestas económicas, se trata del Consorcio Renovación Urbana Vía España conformada por Centro Equipos S.A., y Gami e Ingeniería e Instalaciones S.A. Sucursales de Panamá con una oferta de B/.90,641,559.79 y el consorcio C&T Vía España conformado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp. que presentó la suma de B/.80,113.000.00.
El proyecto se hace bajo la modalidad llave en mano y consta de una longitud de 5.417 kilómetros.
La obra comprende los estudios, el diseño y la construcción, de carriles exclusivos al centro de la vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes. También se contemplan paradas que tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Campanazo. Jinete panameño Wigberto Ramos gana carrera millonaria en Arabia Saudita
Además se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivos con pavimento de hormigón. Se detalló que el proyecto tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases, lo que representará un mejor desplazamiento mejorando el servicio de este importante transporte colectivo.
Las obras civiles incluyen la reubicación del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario, el soterramiento tanto de infraestructura eléctrica como de telecomunicaciones. También se contempla la construcción de aceras con un mínimo de dos metros de ancho a lo largo de todo el proyecto.
Adocioanl en el corregimiento de Río Abajo, el proyecto desarrolla la reconversión del Parque Afroantillano.