El estilo de “comunicación” del mandatario ‘Nito’ Cortizo no pasa desapercibido. Gusta a algunos y sorprende a muchos.
La noche de este lunes habló solamente con periodistas de televisión por espacio de una hora en un “conversatorio virtual”, donde el sonido y la señal era mala y pasó casi de todo.
Hubo regaños, se cayó un mapa que el mandatario tenía de fondo en su oficina, periodistas trataron de ayudarlo y romper el hielo porque estaba en directo, pero los comentarios diversos inundaron las redes sociales.
Lo cierto que “Nito” Cortizo se presenta al público con un tono fuerte y como si estuviera “regañando”, pero también muestra su lado humano y sincero, que gusta a algunos.
Incluso la noche del martes dijo que se le “habían aguado los ojos porque es un ser humano”. Esto le pasa cuando se entera de una nueva baja de vida humana por el coronavirus.
Es decir, el conversatorio en materia de comunicación dio mucho de qué hablar, pero también se abordaron temas de fondo que son vitales en tiempos de la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado la víctima de 59 fallecidos y 2 mil 249 infectados.
LEA TAMBIÉN: “A Nito Cortizo se le cayó el país encima en pleno conversatorio”
El mandatario dijo que el 50% de los ingresos del Gobierno han caído y por ello las medidas que se toman deben ser “bien pensadas”.
Sobre el paquete de reformas aprobadas por los diputados (tres proyectos de leyes) dijo que serán analizados por la Dirección de Asesoría Legal de la Presidencia, que está a cargo de Harley Mitchell, quien fue director de Asesoría Legal de la Asamblea y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Tenemos que analizar si son viables, porque no dudo de que sean bien intencionados, pero resulta que tenemos que tener presente que va a pasar en mayo, junio, julio y esa es una realidad, agregó el mandatario, quien advertía de paso de lo limitado que son los recursos económicos.
Agregó que los ingresos habían caído en un 50% y por ello las medidas debían analizarse porque esto es cambiante y hay que tomar todas las previsiones. No se atrevió a dar una fecha para levantar las medidas de restricción impuestas para la población.
Los diputados aprobaron una moratoria para que las personas no paguen servicios públicos por tres meses, otra para la ayuda social y un tercer proyecto el 287 que da una moratoria general de tres meses y de forma retroactiva hasta marzo lo que incomodó al sector bancario peor el mal precedente que se establece.
Todos esos proyectos ahora estarán en manos del presidente para su debido examen y determinar si los sanciona o veta total o parcialmente. Por lo que dijo “Nito” Cortizo en el conversatorio serán analizados legalmente y esto dio tranquilidad a algunos sectores.
LEA TAMBIÉN: Las casos de coronavirus y de personas que no respetan la cuarentena van en aumento en Panamá
El mandatario también reiteró que no es el “tiempo de meter zancadillas”, sino de estar unidos y que su equipo está alineado y es bueno por lo que no duda que ganarán esta guerra contra el coronavirus.
Pero no es la primera vez que Cortizo habla de las zancadillas, pero no da nombres ni se refiere a nadie en particular.
Pero es evidente la molestia de algunos diputados porque no les han permitido entregar las bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario y han lanzado críticas al Ejecutivo.
Incluso los diputados del PRD Jairo Bolota y Zulay Rodríguez han denunciado que han habido llamadas para que no aprobaran el proyecto 287 de la moratoria. Los diputados tampoco han identificado a nadie en particular.
El mandatario dijo que ha parado a algunos políticos y reiteró que nadie puede estar identificado con suéter de alcalde, representante o diputado. Lo que importa es Panamá y ese es el partido de todos.
Cortizo cerró su conversatorio de forma humana y dijo que Panamá va a ganar esta guerra y que ha leído mucho y venía previendo lo que iba a pasar, pero que era duro para un presidente.