El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja de Seguro Social (CSS), está integrado por un régimen compuesto por dos subsistemas de beneficios: El denominado Mixto y el exclusivamente Solidario o de Beneficio Definido. En este caso nos referiremos al último.
Este subsistema es el más antiguo en la CSS, funciona como una caja común, todas las aportaciones que realizan el trabajador y la empresa van a un fondo que sirve para pagar las pensiones en la actualidad.
Es decir, lo que usted cotiza actualmente se usa para pagar las pensiones a los que ya están jubilados, con la esperanza de que cuando le toque jubilarse haya quienes aporten para sus pagos.
El problema:
Pero lo que ha venido ocurriendo es que cada año se acumula un déficit porque lo que entra no es suficiente para cubrir la totalidad de las pensiones.
A este subsistema ingresan los montos de las cuotas pagadas tanto por el trabajador como el empleador, las contribuciones especiales provenientes del décimo tercer mes, los fondos del fideicomiso que establece el Estado a favor de la CSS y las utilidades que se obtengan de las inversiones, entre otros ingresos.
LEA TAMBIÉN: Rechazan comunicados pagados con dinero público para desmentir informaciones periodísticas
Es este subsistema el que mantiene las alertas encendidas al presentar una reducción en su liquidez. La CSS necesita recursos por el orden de los mil 100 millones de dólares para cubrir en su totalidad las pensiones hasta diciembre de 2020.
Para financiar el subsistema la CSS mantiene una reserva, de allí se deducen los pagos que se efectúan en el año por concepto de las prestaciones por IVM.
La Ley 51 señala que por lo menos cada 6 meses la CSS debe incluir en los anexos de su estado financiero las obligaciones contraídas por razón de las pensiones que se pagan en ese momento, lo que no se ha hecho y es la causa de la crisis.
Datos de interés
Desde el 2013 nadie ingresa al subsistema:
Están todos los pensionados por IVM al 1 de enero de 2006.
Además de las personas que al 1 de enero de 2006 tuvieran más de 35 años de edad.
Los que al 1 de enero de 2006 tenían 35 años o menos y que al 31 de diciembre de 2007 no participaban en el subsistema Mixto.
Todos los asalariados que ingresaron por primera vez al Seguro entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007 y que no optaron por el subsistema Mixto.