La provincia de Los Santos es tal vez la menos poblada del país, con un poco menos de 100 mil habitantes, la mayoría de ellos adultos mayores, pero en esta pandemia del covid-19 solo tiene 21 casos acumulados, de los cuales solo cinco son activos.
Es decir, a los santeños les ha ido bien con el manejo de la pandemia, pero han dado de qué hablar con varios escándalos públicos, de personajes de la región, que todavía no se sabe en qué van a quedar.
Al inicio de la cuarentena, fijada en Panamá, a inicios del mes de marzo, el diputado del PRD, Olivares Frías, fue denunciado por las autoridades del distrito de Pedasí porque se le vio pescando en las playas de este distrito en plena cuarentena, aduciendo que era para ayudar a trabajadores del mar.
LEA TAMBIÉN: La epidemia del covid-19 en Panamá está concentrada en dos provincias
La polémica se hizo púbica y hubo hasta cartas y explicaciones de ambos lados, pero lo cierto es que el diputado, caracterizado por no hablar en la Asamblea Nacional, se le pilló violentando la cuarentena, aduciendo que tenía salvoconducto, pese a que la actividad estaba suspendida para ese tiempo.
Luego de este incidente, vino el registrado en Cambutal de Tonosí por “La Patrona” Sandra Sandoval, quien fue denunciada por los moradores de violentar un cerco comunitario un día domingo, cuando nadie podía salir de sus casas.
La popular cantante explicó que se le había dado un permiso por la Regional de Salud de Los Santos para distribuir ayuda económica, un sábado, pero ella se dirigió a Cambutal un domingo, y esto causó molestia entre los moradores.
LEA TAMBIÉN: Creciente de río Grande en Coclé voltea un bote. Hay una persona desaparecida
La tipiquera tiene casa de playa en Cambutal y hasta el momento el Ministerio Público adelanta una investigación penal por violentar la cuarentena en la provincia de Los Santos.
Pero como si fuera poco, el pasado fin de semana en La Villa de Los Santos se irrespetó el distanciamiento social y se vio cómo algunos moradores de este histórico pueblo celebraban el inicio del Corpus Christi visitando viviendas en violación evidente de las medidas de salud.
La actividad fue respaldada por autoridades locales a quienes se les vincula con los denominados “galleros”, una red investigada por delitos graves como tráfico de drogas y otros.
Pero pese a los escándalos, la provincia de Los Santos, puede ser un buen ejemplo de cómo las autoridades de Salud y la población han enfrentado la epidemia del covid-19. Hasta el día de ayer el reporte era el siguiente:
Los Santos tenía 21 casos acumulados, de los cuales, solo cinco estaban aislados en sus casas.
En La Coloroda de Los Santos se han reportado 7 casos, de los cuales solo uno falleció; La Villa con 4, dos aislados en sus viviendas y dos recuperados; Las Tablas con dos en aislamiento domiciliario; Macaracas con tres, todos recuperados; Sabana Grande con dos recuperados; La Pasera con 1 caso en aislamiento domiciliario y El Ejido y Los Olivos, ambos con un solo caso y ambos recuperados.
Luego de Los Santos con 21 casos activos le sigue la provincia de Herrera con 24 acumulados, siendo esta región de Azuero una de las menos golpeada del país por el covid-19.