La producción agrícola en Panamá ha sufrido un fuerte golpe debido a las intensas lluvias en regiones como Azuero, Chiriquí, Veraguas y Darién. Según Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), cerca de mil hectáreas de arroz han sido arrasadas, junto con cultivos de plátano, tomate y ají, además de pérdidas significativas en la producción porcina.
Acciones para mitigar el impacto
En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IMA trabaja para cuantificar las pérdidas y brindar apoyo a los agricultores. A pesar de los daños, la entidad asegura que las tradicionales ferias navideñas se llevarán a cabo sin contratiempos, ofreciendo productos básicos a precios accesibles.
IMA garantiza ferias navideñas tras pérdidas agrícolas en varias provincias.
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 19, 2024
👉🏻Más detalles sobre esta nota en https://t.co/WOA9w8JviQ#NoticiasPanamá #NoticiasTVN #Panamá #TVNNacionales #TVNNoticias pic.twitter.com/YaZQkluVgD
Cajas navideñas para todos
El IMA ha preparado medio millón de piezas de jamón, de las cuales 85,000 son de producción nacional. Las ferias navideñas se realizarán en puntos estratégicos como San Miguelito, Chepo y San Antonio, con cajas que incluirán jamón, arroz, guandú, piña y azúcar por un precio de 15 dólares.
Con una inversión de 11 millones de dólares y una recuperación proyectada de 4.8 millones, el IMA busca garantizar que las familias panameñas tengan acceso a productos esenciales durante las festividades.