Producto de las fuertes lluvias registradas este domingo a nivel nacional, el aumento del nivel de turbiedad y exceso de sedimentación han afectado la producción de las plantas potabilizadoras en Panamá Oeste, Darién y Chepo, así lo informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
La entidad indicó que en Panamá Oeste, la potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera suspendió su producción por la turbiedad del río Caimito, afectando el normal abastecimiento en La Chorrera, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Ciudad Futuro, Cerro Tigre, Chapala y en Vista Alegre.
En tanto, la planta de Laguna Alta ha registrado una considerable disminución en la producción. Según el Idaan, está operando a un 60%, debido a fluctuaciones eléctricas, por lo que registrarán baja presión o falta del servicio en el corregimiento de Nuevo Emperador y Cerro Silvestre.
Asimismo, en San Carlos, las fuertes lluvias provocaron la suspensión de operaciones de la planta potabilizadora, afectando el servicio en San Carlos centro, Río Mar, El Nance y El Palmar.
Por otro lado, en la provincia de Darién, la potabilizadora de Yaviza está fuera de servicio por la crecida del río al igual que la planta de Tortí en Chepo, donde el río ha sobrepasado sus niveles afectando los equipos de bombeo de la toma de agua cruda.
Debido a esto, el suministro de agua potable se mantiene suspendido en Yaviza y Tortí.
LEA TAMBIÉN: Ante incrementos de casos de covid-19, autoridades podrían revaluar el inicio de clases semipresenciales en algunos colegios
El Idaan señaló que monitorea los niveles y el comportaminto de los ríos para que una vez vuelvan a su cauce se proceda a realizar los trabajos de limpieza para iniciar el proceso de producción y distribución. Manifestaron que en este momento y por seguridad del personal, no es conveniente realizar maniobras en los ríos.
Medidas de prevención🌧⬇️: pic.twitter.com/Drx2geMzhL
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) May 23, 2021
A través de su cuenta de Twitter, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió de mayor inestabilidad atmosférica hasta el 25 de mayo por la actividad de diversos sistemas en la región, por lo que se prevén lluvias y tormentas significativas.
Además, el Sinaproc expresó que su personal está atendiendo emergencias por el desprendimiento de techos y árboles caídos sobre viviendas, en Panamá y Panamá Oeste.
#Panamá | Realizamos el corte y remoción de un árbol caído sobre una vivienda, producto de las fuertes lluvias y vientos registrados en el corregimiento de Caimitillo. No se reportaron personas heridas. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/pv97ZT1ibd
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) May 23, 2021