La empresa Alcala Pharma entregó este lunes una donación de 500 pruebas serológicas al Ministerio de Salud (Minsa), para el diagnóstico rápido del COVID-19 al personal médico que labora en áreas de atención de alto riesgo.
Se trata de la prueba rápida COVID-19 del fabricante inglés SureScreen Diagnostics y desarrollada en el Reino Unido, que identifica la respuesta del cuerpo al coronavirus y proporciona un resultado cualitativo en torno a si ha estado o no expuesto al virus en tan sólo 10 minutos.
El Minsa indicó que las pruebas serán aplicadas según sospechas principalmente al personal médico, considerado el primer frente de batalla contra el COVID-19 en el país.
Diego Fábrega, representante de la empresa Alcala Pharma, explicó que la prueba solo necesita una muestra de sangre de una punción digital, al igual que si se tratara de una prueba de glucosa en sangre.
“El formato tipo cassette, permite que un tecnólogo médico tome la prueba y conozca de inmediato el estado de salud de la persona, con lo que se minimiza el riesgo de contagio, en cumplimiento de las normas establecidas por el Minsa”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Minsa reporta 445 casos nuevos de COVID-19 este domingo
Fábrega afirmó que la prueba serológica para el estudio de seroprevalencia tiene el registro sanitario del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el aval del Minsa.
Alcala Pharma entregará también 10 mil pruebas adquiridas por el Canal de Panamá, para el tamizaje de su fuerza laboral.
“Este test se ha sometido a cinco estudios clínicos uno de ellos en Wuhan, China, la prueba tiene una sensibilidad del 100% en la capacidad de detectar a pacientes que han estado expuestos y han desarrollado inmunidad, además tiene una especificidad del 99.5% y una precisión del 99.6%, lo que evidencia la calidad de la prueba”, sostuvo.
La empresa importadora y distribuidora, tiene las licencias para vender la prueba tanto en el sector público como en el privado.