En medio de una baja significativa del índice de transmisión de la covid-19 o Rt, además de contagios y volumen de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, llegó al país esta madrugada el décimo lote de vacunas de Pfizer.
En total, fueron 77 mil 220 las vacunas que llegaron por la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para totalizar las 607 mil 230 dosis recibidas desde que llegó el primer embarque el 20 de enero pasado.
LEA ADEMÁS: Industria del entretenimiento y de eventos se prepara para la apertura
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), las vacunas recibidas servirán para continuar con el proceso de inoculación en los circuitos 8-8 y 8-9. Precisamente, el 8-8 comenzó la aplicación de vacunas esta semana, y se prevé sean unas 40 mil personas. En el caso del 8-9, se prevé vacunar a más de 22 mil personas mayores de 60 años.
Estos procesos de vacunación se extenderán hasta el sábado 17 de abril. La próxima población a vacunar será la del circuito 8-7, proceso que se iniciará el miércoles 21 de abril.
Panamá ya ha contratado la adquisición de más de 5 millones de vacunas con Pfizer y actualmente negocia la adquisición de las vacunas rusa y china, de forma que se pueda acelerar el proceso que a la fecha ha permitido inocular a unas 10 mil personas al día y se busca pasar a 20 mil al día para completar la inmunización de la mayor parte de la población este año.