¡Sorpresa! Ni los líderes religiosos en Panamá se han quedado callados ante la pretensión de los diputados oficialistas de hacerse un traje a la medida con las reformas electorales para el 2024.
El Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso levantaron su voz ayer de forma enérgica en la que expresaron su preocupación por las acciones que se están dando en el seno de la Asamblea Nacional en relación con los temas de las Reformas Electorales.
El comunicado emitido previo a la vigilia efectuada el día de ayer martes en la 5 de Mayo lleva la firma del obispo Julio Murray del Comité Ecuménico de Panamá y del rabino Gustavo Kraselnik del Comité Interreligioso de Panamá.
Calificaron como “afrenta moral” los actos de la Asamblea Nacional y aseguran que van en contra del fortalecimiento de nuestra democracia.
“No es justo que en estos momentos también seamos enfrentados con decisiones que una vez más, reflejan que hay preferencias especiales para unos en contra de otros en lo relacionado con las reformas electorales”, señala el comunicado del Comité Ecuménico de Panamá (COEPA) y del Comité Interreligioso de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Eliminan toques de queda en distritos del interior del país
Exhortamos a la Asamblea Nacional a tomar los correctivos para nutrir el suelo de la democracia en la que todos los ciudadanos de este país nos veremos beneficiados y a respetar el trabajo realizado por los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y no responder a intereses políticos, ideológicos y económicos en detrimento de la democracia de nuestro país, agrega el comunicado de los líderes religiosos de Panamá
A pesar que previo a la vigilia del martes en la 5 de Mayo, los memes contra periodistas y algunos líderes de la oposición inundaron sospechosamente las redes sociales, los líderes religiosos estiman que: “La participación ciudadana está incursionando en nuevos espacios de vida. Esto requiere de formación, conciencia crítica, una nueva mentalidad y apertura para renunciar y romper con viejos órdenes, con sistemas vetustos y anti-valores”.
Lo curioso de los ataques anónimos por redes sociales es que no se dirigió ninguno hacia diputados del PRD, CD o Molirena ni del gobierno de “Nito” Cortizo, lo que hace pensar que la campaña podía estar orquestada por algunos de los “call center” del grupo gobernante.
Ante esta realidad, la postura de los líderes religiosos es valiente y sorpresiva y llama no solo a cuidar la democracia, sino a priorizar las políticas públicas para el beneficio de todos los ciudadanos ya que vivimos en una crisis provocada por la covid-19 en donde se han observado las evidentes desigualdades.
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que preside el odontólogo del PRD Víctor Castillo discute en primer debate el proyecto 544 sobre las reformas electorales y ya han introducido cambios que de acuerdo con los ciudadanos solo benefician a los diputados actuales y a los partidos tradicionales.