La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana deploró el fallo de absolución dado al expresidente Ricardo Martinelli el martes por el Tribunal de Juicio sobre los delitos de interceptación de las comunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
A través de un comunicado la Fundación señala que esta decisión afecta al país en múltiples niveles tanto a lo interno en la fibra misma de la democracia como internacionalmente, frente a índices que vienen midiendo la capacidad de nuestras instituciones de justicia como el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project que califica nuestra justicia penal en 33/100 y nuestro Estado de Derecho en 52/100.
Resalta que la cultura de impunidad alcanza hoy niveles inconcebibles y agrega que es una cultura que permea el Órgano Judicial desde el pleno mismo de la Corte Suprema de Justicia, va más allá de las leyes que en sí mismas no son insuficientes.
“Las justificaciones dadas por las juezas evidencian un limitado e inconveniente entendimiento de las responsabilidades de los funcionarios y la evaluación de las pruebas. El propio enjuiciado suscribió múltiples acuerdos extrajudiciales con víctimas y hoy sirven condena por el mismo delito dos funcionarios de menor rango. Se suma este caso a la larga lista de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que encuentran cobija en la impunidad... Hoy, sin embargo, sella un desamparo casi completo del Estado de Derecho y el Imperio de la Ley. ¿Por qué? Porque hoy la justicia da la espalda a la vulneración de las garantías fundamentales de los ciudadanos perpetradas por funcionarios, exactamente lo opuesto a su rol de control”, reseña el comunicado.
La Fundación hace un llamado a la ciudadanía a persistir y a no desistir en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la impunidad.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), fue absuelto la noche del martes de forma unánime del “caso pinchazos” por las juezas del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial.
LEA TAMBIÉN: La credibilidad de nuestra justicia termina de diluirse de tal manera que hasta pone en riesgo la democracia a futuro
El exgobernante, de 69 años, estaba acusado de interceptar las telecomunicaciones de más de un centenar de personas, entre ellos empresarios, políticos opositores e incluso aliados suyos, y periodistas, según las investigaciones
Las juezas de este Tribunal, Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marisol América Osorio; al dictar su sentido de fallo consideraron que no se tuvo conocimiento de las características del sofware Pegasus y que no se corroboró su compra.
Plantearon que no hubo ningún elemento que dijera que el acusado le dio orden a Ismael Pittí, quien laborada en el Consejo de Seguridad Nacional, de interceptar comunicaciones y que la entidad de seguridad no presentó una denuncia, sino que envió al testigo protegido (Ismael Pittí), haciéndose pasar por otra persona.