La ley de descentralización es la que permite que al menos 30 Alcaldes y 172 Representantes de Corregimiento del país tengan licencias con sueldos, lo que les significa una doble remuneración, porque además, cobran sus salarios como servidores públicos electos.
Los datos se encuentran en un informe de la Contraloria entregado al abogado Ernesto Cedeño en base a una solicitud de información sobre los Alcaldes y Representantes que solicitó este y que esta sustentada en Ley 6 de 22 de enero de 2002 que dicta normas de transparencia en la gestión pública.
La Ley 37 de 29 de junio de 2009 que descentraliza la administración pública, en el artículo 72 indica que el Representante de Corregimiento y su suplente electos gozarán de licencia con sueldo en el cargo público, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia le será reconocido para jubilación, sobresueldo o cualquier otro beneficio. En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia.
PUEDE LEER: Familias enteras en el Gobierno de Nito Cortizo
El articulo 82 de la citada norma señala que el Alcalde en el ejercicio del cargo que se acoja a los treinta días de descanso con sueldo deberá posesionar al Vicealcalde por el tiempo que dure su ausencia. El Vicealcalde devengará el salario y dietas del Alcalde durante dicho periodo.
Mientras que en artículo 83 se establece que el Alcalde y el Vicealcalde electos gozarán de licencia con sueldo en el cargo público. No podrán ser despedidos y el tiempo de licencia les será reconocido para jubilación, sobresueldo o cualquier otro beneficio. En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia.
El abogado Cedeño escribió en su cuenta de twitter que ‘La ley de la descentralización que defendieron muchos, permite la licencia con sueldo de los representantes y alcaldes. Urge su modificación'.
Entre algunos de los alcaldes electos que cobran doble remuneración están: el alcalde Chepo, Juan José Ayola, con salario de $4,294 en la Caja de Seguro Social (CSS), el alcalde de San Félix, en Chiriquí, Raúl Jesús Valdés, con salario de $5,371.24 en el Ministerio de Salud (Minsa); el alcalde de Capira, Jorge Ramos, con salario de $3,000 en la Asamblea Nacional; el de Colón, Rolando Alexis Lee con salario mensual de $1,200 en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
PUEDE LEER: Minsa realiza consulta sobre solicitud de Luis Enrique Martinelli para ingresar al país
En cuanto a algunos de los representantes de corregimiento con doble remuneración está: Alcibiades Medina, representante del corregimiento de Cermeño, en Capira con salario de $1.200.00 en la Asamblea Nacional. Medina es suplente de la diputada Yanibel Ábrego, Yoira Perea, representante de Chilibre, con salario de$ 2,682.93 en el Ministerio de Educación, Nicolás Barrios, del Corregimiento Amelia Denis de Icaza y salario de $3,821.70 en el Minsa, Zaydi Quintero de Portugal, del Corregimiento de Las Cumbres, con salario de $1,869.90 en el Ministerio de Educación.