Las banderas están ondeando y el escándalo está servido, el diputado Jamis Acosta, del partido oficialista Realizando Metas (RM), ha lanzado una propuesta que ha puesto a todos a hablar, y no de la mejor manera. Quiere duplicar las penas por calumnia e injuria, algo que, según periodistas y la sociedad civil, parece más un intento por proteger a los investigados por corrupción que otra cosa.
Zailary Chávez, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), no se mordió la lengua y denunció que, en cada quinquenio, propuestas como estas buscan blindar a los corruptos y callar a la prensa. ¡Como si Panamá no tuviera problemas más importantes que resolver! Recordó que, mientras el mundo avanza hacia la despenalización de la calumnia, Panamá va en retroceso, ¡aunque hemos firmado convenios internacionales de derechos humanos y libertad de expresión! Nada más y nada menos.
Atenógenes Rodríguez, ex CNP, fue igual de contundente y hasta un poco irónico: “Este gobierno firmó la declaración de Chapultepec para proteger la libertad de prensa, pero luego presenta propuestas como esta. ¿Qué pasó, les dio amnesia? Y lo peor, el proponente es joven. ¡Qué triste que vengan con la agenda de controlarlo todo!”, indicó.
El HD. Jamis Acosta presentó el Anteproyecto de Ley, que modifica artículo del Código Penal y Código Procesal Penal de Panamá sobre los delitos contra el honor de la persona natural y la presunción de inocencia. pic.twitter.com/A3ok5my4Im
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 14, 2024
Álvaro Alvarado tampoco se quedó atrás, lanzando dardos desde su cuenta en X: “¿En serio? ¿No hay problemas más graves en Chiriquí que calumnia e injuria? Parece que el diputado está más enfocado en protegerse a sí mismo o a alguien más”.
¿Y qué dice la propuesta? Pues Acosta quiere reformar el Código Penal para meter a la cárcel a cualquiera que “calumnie” o “injurie”, con penas que van de 1 a 2 años, y días de multa que saltan de 90-180 a 100-200. Y claro, también se mete con el principio de inocencia en el Código Procesal Penal. ¡Una joya de reforma!
Yo no puedo creer que en Chiriquí no existan problemas más importantes que la calumnia e injuria. Siento una total desconexión del Diputado Jamis Acosta con la realidad de la Provincia. Será que está tratando de protegerse o proteger a alguien ante los cuestionamientos de que son… https://t.co/xcoSnWJ8y6
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) October 15, 2024
Todo esto mientras Acosta sigue demandando a periodistas en nombre del expresidente Martinelli y su familia. Y adivinen quiénes le aplaudieron: un grupo de diputados fieles al RM, entre ellos Francisco Javier Brea, Ariel Vallarino y Raúl Pineda, quienes parecen pensar que la solución a todos los problemas del país es ¡silenciar a la prensa!
Esta película de poder y control tiene pinta de estar lejos de acabar, pero algo está claro: la sociedad no se va a quedar callada, ¡y el escándalo apenas comienza!
Con información de prensa.com