El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales levantó la medida de impedimento de salida del país al alcalde electo del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, quien enfrenta un proceso por presunto blanqueo de capitales en perjuicio de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).
La decisión, firmada por la jueza primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, fue notificada este lunes a las partes a través del edicto No. 725. Sin embargo, Mizrachi deberá informar al juzgado cada vez que salga del país y su retorno. Además, tendrá que presentarse una vez al mes, en los primeros cinco días de cada mes, para notificar su presencia en el país.
Este mismo lunes, el juzgado notificó a las partes que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó el auto de pruebas No. 90 del 27 de febrero de 2024, el cual será utilizado en el juicio, aunque la fecha aún no ha sido definida. El juicio fue suspendido el pasado 29 de abril después de que varios abogados apelaron el auto de pruebas.
El caso de Mizrachi está relacionado con un contrato de $211,850 firmado en marzo de 2014 entre el Estado y la empresa Innovative Venture S.A., para la instalación de una plataforma de mensajería llamada Criptex en los teléfonos móviles de los estamentos de seguridad del Estado.
Según la Fiscalía Anticorrupción, esta plataforma nunca se instaló. Una auditoría interna realizada por la AIG en 2014 también reveló que Innovative Venture, propiedad de Mizrachi, incumplió el contrato.
A través de la resolución No. 15 del 10 de julio de 2023, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales llamó a juicio a Mizrachi y a otros involucrados en el caso, incluyendo a Eduardo Jaén Roy, Aracelli Roy de Jaén, y Ariana Jaén Roy.
La historia de Mizrachi continúa desarrollándose, y todos los ojos están puestos en el próximo juicio para ver cómo se resuelve este complejo caso.
Con información de La Prensa