Luego de los dos casos positivos de coronavirus en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, acompañada por la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), le dieron la cara a los internos.
Les informaron sobre las medidas de restricción progresivas que sigue implementando el Sistema Penitenciario, en total apego a los protocolos que dictó el Minsa, son para salvaguardar la vida y la salud de la población privada de libertad además de escuchar las inquietudes de los reclusos ante dos casos positivos de COVID-19 en el penal.
Tewaney Mencomo señaló que el Mingob en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), realizará una desinfección en el centro y posteriormente en el Complejo Penitenciario La Joya, como medida de prevención.
Sobre el tema de las rebajas de pena, la titular de Gobierno, explicó que en los próximos días se dará a conocer el listado de los candidatos a recibir el beneficio de esta medida en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, para aquellos que padecen enfermedades crónicas, y/o tengan 60 años o más, que hayan cumplido con los requisitos de buena conducta, índices de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios.
LEA TAMBIÉN: Pedófilo quería que le cambiaran la detención provisional en Chiriquí; está acusado por abuso íntimo a 9 niños
La Ministra también enfatizó, que estas listas seguirán publicándose, ya que el Mingob a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), trabaja en la elaboración de los listados de todos los penales a nivel nacional y que los requisitos de aplicación a las medidas, irán evolucionando de forma controlada, a través del tiempo.
El Colegio Nacional de Abogados ha advertido del peligro del coronavirus en las cárceles panameñas, donde hay hacinamiento y la situación de seguridad es precaria.
La nueva ministra de Janaina Tewaney Mencomo trata de enfrentar el tema penitenciario ante la fallida administración de los Molirenas Carlos Romero y Sheyla Grajales, quienes salieron luego de la masacre de La Joya y por la relación sentimental que tenía esta última con el viceministro de Comercio, Omar Montilla. Ella tuvo que ser relevada porque no podían formar parte del mismo Gabinete de “Nito” Cortizo junto a Montilla, quien además es el representante de Mateo Iturralde en San Miguelito.