Los consumidores quieren medicinas a bajos precios, los empresarios libre mercado, pero entre el Ejecutivo y el Legislativo parecen no están coordinados para atender estos reclamos, que han hecho crisis en el país.
Resulta que este miércoles el Gabinete autorizó al ministro de Salud, “Paco” Sucre para que presente la modificación a la Ley 1 de Medicamentos para que se modifique el numeral de un artículo específico y así las farmacias puedan traer al país cualquier tipo de medicinas.
La propuesta del Ejecutivo es específica y se da luego que los dueños de las pequeñas farmacias presionaran porque el descuento del 30% sobre una lista de medicamentos a partir del 15 de agosto los iba a obligar a cerrar sus locales.
Pero lo curioso es que mientras el Ejecutivo trata de dar un paso adelante en este polémico tema, ayer mismo la Asamblea Nacional informaba mediante un comunicado que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Daniel Ramos, aprobó, en sesión permanente, el bloque 3 del proyecto de Ley 841 Que modifica la Ley 1 de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el sector público y dicta otras disposiciones.
LEA TAMBIÉN: No debe estigmatizarse a ningún grupo por los casos de viruela símica
Es decir, los diputados tienen sus propuestas y en medio de todo esto están las acciones del vicepresidente de la República, Gaby Carrizo, quien preside una Comisión Permanente que le recomienda a “Nito” Cortizo las acciones que se deben tomar en esta materia. ¿Competencia política?
Las acciones de los dos órganos del Estado deja en evidencia que no hay armónica colaboración, por lo menos en el tema de los medicamentos o hay una evidente “competencia política” parra tratar de cumplir una promesa de campaña,, que todavía parece distante de lograr cuando ya van tres años de gobierno.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la preside Daniel Ramos del PRD, y la Comisión Permanente de Medicamentos del Ejecutivo, el vicepresidente Gabriel Carrizo, quien se perfila como el candidato del PRD para el 2024.
Mientras el Ejecutivo y el Legislativo no se coordinan Carmen Da Silva, de Fedefarma, ha advertido que no creen en la regulación de precios de los medicamentos y destacó que ellos representan alrededor de 20 laboratorios.
La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), y dueños de farmacias privadas también se han opuesto a que se fije un tope de las ganancias neta, algo que ha sido promovido por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, también miembro del CEN del PRD.