Un total de 12 migrantes de nacionalidad haitiana están detenidos y enfrentan cargos por los delitos de incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales en perjuicio de Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
La Fiscalía Regional de Darién en audiencia múltiple logró la aplicación de la medida cautelar a los migrantes al sustentar ante el juez de Garantías Luis Mitre los riesgos procesales de peligro de fuga, riesgo para la sociedad y para las víctimas, haciendo énfasis en el criterio excepcionalidad contenidas en artículo 237 del Código Procesal Penal, que establece que el Juez de Garantías podrá decretar la detención cuando las penas sean inferior a los cuatro años de prisión.
PUEDE LEER: Sale a la luz la razón por la que se originó la explosión en el PH. donde dos personas perdieron la vida
La audiencia se realizó en el Sistema Penal Acusatorio, ubicado en la comunidad de Zapallal, Chepigana, provincia de Darién, donde los fiscales de la Sección de Litigación y Seguimiento de Causa, Simey Cortés y Fernando Rodríguez, solicitaron al Tribunal de Garantías la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la medida cautelar de detención provisional que fueron avaladas en su totalidad por el juez Luis Mitre.
Las 12 personas a quienes se les imputaron cargos, fueron aprehendidas en flagrancia por el SENAFRONT, el sábado 1 de agosto de 2020 en la comunidad de Peñita, lugar donde se encuentra ubicado el campamento para migrantes.
La defensa de los imputados anunció recurso de apelación, cuya audiencia se realizará el día 12 de agosto próximo a las 8:30 de la mañana.