Luego que los “activistas” fueran responsables de la mala captación de las firmas de los simpatizantes de los candidatos por la libre postulación hoy debe reactivarse el proceso de forma digital.
Resulta que a varios candidatos se les ha anulado las firmas porque las imágenes de las personas captadas con las cámaras del app no son “legibles” y esto se presta para juega vivo.
Luego de la auditoría interna y externa, el Tribunal Electoral precisó que más de 12 mil firmas eran anulables y a la precandidata presidencial Zulay Rodríguez del PRD se le anularon 280 firmas.
LEA TAMBIÉN: Operaciones de potabilizadora de Chilibre se suspenderán este sábado
Como era de esperarse ya la precandidata se quejó y ahora dice que desde la Presidencia de la República empujan a un precandidato presidencial. Pero la política no presentó pruebas ni dio nombre del contrincante que la acecha en la recolección de firmas.
De acuerdo con los últimos datos del TE, Zulay Rodríguez tiene un poco más de 50 mil firmas, Melitón Arrocha pasa los 45 mil y Eduardo Quirós más de 33 mil. La batalla entre estos tres aspirantes, una proveniente del PRD y los otros dos con antecedentes panameñistas se pone interesante.
Luego de estos tres aspirantes aparecen “Paco” Carreira con más de 31 mil firmas, la exdiputada Katleen Levy con 23 mil y la economista de izquierda Maribel Gordón con 21 mil firmas actualmente. Solo serán candidatos formalmente por la libre postulación los tres aspirantes que obtengan la mayor cantidad de respaldo.
Las firmas las recogen los activistas de los candidatos desde el pasado 15 de agosto y de acuerdo con el TE, el proceso debe terminarse el 31 de julio del 2023.
Más de mil 600 panameños presentaron sus documentos para postularse por la libre postulación con las críticas que muchos de los aspirantes provienen o han tenido militancia en diferentes partidos políticos.