Las conversaciones que mantienen abierta el Gobierno panameño y representantes de Minera Panamá y la empresa matriz First Quantum Minerals, no ha cesado la “guerra” de acciones legales y resolutivas que mantienen las partes desde que se dio a conocer que no había acuerdo para un contrato.
La tarde de este viernes 30 de diciembre, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció la emisión de dos resoluciones donde rechaza recursos legales presentados por la empresa.
Detalla el comunicado del MICI que los recursos legales presentados por la firma Morgan & Morgan, en representación de Minera Panamá fueron negados. Y aunque no se detalla qué solicitan, guardan relación con el Decreto de Gabinete que ordenó el cese de operaciones de la mina y la presentación de un plan de cierre y mitigación medioambiental.
En ese sentido, el MICI expone que las resoluciones emitidas emitida constituyen los pasos a seguir en el proceso legal para poner la mina de Cobre Panamá en estado de cuido y mantenimiento, toda vez que no se han resuelto las diferencias contractuales planteadas por el Gobierno, que reflejen un acuerdo justo para pueblo panameño.
LEA ADEMÁS: Gobierno Nacional anuncia que extiende el Vale Digital y anuncia unos requisitos
La nota recuerda, también, que las partes se mantienen en conversaciones, a pedido de la empresa, y que en dichas reuniones, en las que el Gobierno de Panamá actúa de buena fe, participa Tristán Pascall, CEO de First Quantum.
Al dejar claro que el Gobierno está preparado para todos los escenarios legales posibles a que se pudieran llegar, el boletín del MICI destaca que el Gobierno panameño viene trabajando con expertos internacionales y asesores legales panameño para defender con firmeza los derechos del país sobre sus recursos naturales, además de asegurar que se preserven los derechos de los trabajadores.
El pasado 19 de diciembre, la Dirección de Recursos Minerales del MICI dio plazo de 10 días para que la empresa presentara el plan preventivo de manejo de la mina ante la orden de cierre. Ese plazo ya se cumplió.