Hernán De León, magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia fue claro en la sustentación que hizo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea e indicó que a través de inspecciones hechas en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) urge adecuar Plaza Ágora y Panamá Oeste con prioridad.
La Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida por tres millones de dólares para el proyecto de rehabilitación de infraestructura SPA, para su implementación, la consolidación de la reforma procesal en Panamá y para fortalecer el sistema en Panamá Oeste en La Chorrera, donde la situación es delicada, pues los casos que ingresan deben salir inmediatamente, porque los jueces no tienen una figura de secretarias, oficiales mayor, explicó De León.
LEA TAMBIÉN: Nito ya tendría a su nuevo director de Pandeportes
La sede del SPA en La Chorrera está en Plaza Millenium y con el traslado de partida pretenden habilitar Plaza la Espiga para crear un Tribunal de Juicio y así sumarían dos. “Con la escasez de presupuesto no habrá nombramientos, pero creemos que también Colón también se nos puede complicar”, dijo De León.
El magistrado habló de hacer algunas modificaciones como utilizar el cuarto piso del edificio en Plaza Fortuna en San Miguelito para que los magistrados de Apelación que están en Plaza Ágora pasen a ese punto y así descogestionar las salas.
El Órgano Judicial siempre se queja de la falta de recursos y se lo asignan, pero la mayor crítica es su falta de transparencia y sobre esto no se ve ningún plan en el presente ni para el futuro, mientras tanto el Estado, debe seguir destinando un millonario presupuesto.