Luego del escándalo de los auxilios económicos para familiares de diputados y amigos del PRD, recientemente se dio el prohijamiento de un anteproyecto de ley presentado por el presidente de la Asamblea Crispiano Adames.
El prohijamiento fue unánime en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
La diputada y vicepresidente del primer órgano del Estado, Kayra Harding, acuerpa, junto a la presidenta de la comisión, diputada Alina González Córdoba, la propuesta que busca hacer justicia y acabar con la discreción que existe por parte de la institución benefactora de los recursos sociales y económicos (IFARHU), modificando los requisitos para poder ser beneficiado, estableciendo un límite de ingreso económico familiar, señala una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
Entre los puntos específicos que tratará de frenar el desequilibrio existente, la propuesta de Adames Navarro está la de establecer un límite de la cantidad en 50 mil dólares anuales tanto para el panameño como para el extranjero. Actualmente, el proceso para otorgar estos auxilios económicos no presenta obligatoriedad que establezca un ingreso familiar máximo para poder ser beneficiado con este programa.
LEA TAMBIÉN: Anuncian proceso de matrículas para los estudiantes de la Universidad de Panamá
Hasta el momento, el IFARHU se ha negado a informar sobre los auxilios económicos otorgados que fueron denunciados como favores políticos. Lo que es peor la entidad se demora en estos trámites y muchas veces los beneficiados se ven afectados porque no se gestiona con prontitud los pagos o reclamos que se hagan.
Pero lejos de los correctivos en la entidad, con características burocráticas, su director “Nando” Meneses” salió del cargo para correr como precandidato a diputado por Arraiján y el Ejecutivo nombro a la secretaria general Ileana Molo Alvarado como la nueva jefa, quien también se vio beneficiada por la misma entidad que ahora dirige.
Meneses se encuentra respaldando la precandidatura presidencial de “Gaby” Carrizo en el partido oficialista.
La diputada Alina González del PRD expresó que el proyecto tiene connotaciones sólidas para llevar un debate en la comisión que preside y se busca transparentar una institución becaria, que ha sido muy cuestionada, en los últimos tiempos, por la manera en que se otorgan las becas, sobre todo, el auxilio económico concedido a personas que no tienen una real necesidad de obtenerla, quitándoles la oportunidad a personas de recursos limitados que en realidad lo necesitan para pagar sus estudios.
Hay que esperar a ver si esta normativa corrige la discreción y demora que impera en el Ifarhu al momento de otorgar estos beneficios para los estudiantes que no son familiares de políticos ni tienen padrinos en el partido de gobierno.