El Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) pasa a ser ahora el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.
Esto mediante la sanción de la ley 208, realizada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
LEA TAMBIÉN: Llegó el sexto Concurso de Deletreo en Español
Objetivos
El objetivo de esta Ley es adecuar la institución a una nueva realidad legal que permita enfrentar los problemas del sector agropecuario y las nuevas demandas sociales de manera proactiva, flexible, e innovadora, para conseguir la mayor efectividad de las acciones en la investigación e innovación agropecuaria.
Su intención es dotar al instituto de una ley que fortalezca el proceso de transformación institucional ya iniciado y que se consolida con la visión estratégica de un sector agropecuario próspero, inclusivo, e integrado al desarrollo socioeconómico del país.
En la aprobada Ley 208 la innovación agropecuaria es entendida como un proceso que comprende la investigación, donde se genera y valida la tecnología, la incorporación de la tecnología en los sistemas productivos y la evaluación y medición de su impacto. Todo este proceso involucra la activa participación de extensionistas del sector agropecuario y productores, así lo señala el doctor Julio Santamaría Guerra, asesor técnico del IDIAP.
Santamaría Guerra desglosa en tres grandes componentes los cambios que contempla la Ley 208: la institucionalización de la visión estratégica del proceso de transformación, el fortalecimiento del modelo institucional de gestión, y de la autonomía administrativa, financiera y técnico científica del instituto.
Mejoras a la institución
En el componente de institucionalización, se cambia el nombre del instituto, manteniendo las siglas actuales, se actualizan los objetivos institucionales, se establecen como instrumentos de gestión el Plan Estratégico, El Plan Nacional de Investigación e Innovación y el Plan Nacional de Información y Vinculación Agro-tecnológica.
Mediante este último se da continuidad a las funciones de difusión de tecnologías generadas mediante el desarrollo de capacidades de extensionistas, promotores y productores y la ejecución de Proyectos Sectoriales de Innovación Agropecuaria.
En cuanto al fortalecimiento del modelo de gestión, se actualizan el Consejo Consultivo Nacional y el Comité Técnico Nacional como mecanismos de participación externa e interna; se agregan cuatro nuevos miembros a la Junta Directiva incluyendo al ministro de Mi Ambiente, dos representantes de los productores agropecuarios y un representante de los investigadores del IDIAP.
Nueva fase
La ley incluye mejoras en la autonomía administrativa, financiera y técnico científica del instituto, que comprende la selección por concurso del personal técnico, el acceso a posiciones de Directores de Centros de Innovación Agropecuaria, Directores Nacionales de Investigación y del director y Subdirector General, mediante concurso de méritos. En cuanto a la provisión de fondos para la investigación e innovación se crea y reglamenta un Fideicomiso que contribuirá a la autonomía financiera del nuevo IDIAP.
LEA TAMBIÉN: Mi Agro: Panamá, con una excelente producción de leche en la región
El doctor Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP, explicó que el instituto ha venido trabajando con planes estratégicos y que con esta ley se institucionaliza el plan estratégico, que debe hacerse con una duración de 15 años y se debe renovar cada 5 años, “debemos tener una visión clara hacia dónde va la institución y esto se hace mediante la planificación estratégica”.
En este sentido Gutiérrez, enfatiza que la selección por concurso del personal y los directivos busca profesionalizar el cuerpo técnico y administrativo, con base a experiencia, créditos académicos y méritos científicos, lo cual hará más eficiente el cumplimiento de la misión institucional de fortalecer la base agro-tecnológica nacional.
LEA TAMBIÉN: ¿Tienes fatiga visual? Te decimos que debes saber para evitarla
Gutiérrez concluyó diciendo que la aprobación de la nueva Ley del IDIAP con un mayor compromiso con la innovación agropecuaria, es parte del Plan de Acción Uniendo Fuerzas del Gobierno del presidente Cortizo y en especial del Plan de Reactivación del Sector Agropecuario.