Hoy no es un buen día para el presidente Laurentino “Nito” Cortizo, quien si estuviera frente a los que leen sus tuits hubiera salido empapado en tomates y huevos.
Hoy, siendo Día Mundial del Ambiente, Nito tuiteó: “Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de cuidar y preservar el ambiente para nuestras futuras generaciones. Hoy hacemos un llamado a la acción global, a unirnos en la lucha por un planeta más sano y sostenible”.
”Cómo puede escribir esto después que su administración aprueba Cerro Quema e impulsa un contrato minero leonino y lesivo para aprobarse en la asamblea #verguenza”, le espetó la exvicealcaldesa Raisa Banfield, quien es abogada y miembro de la organización Centro de Incidencia Ambiental.
“Usted esta destruyendo a Panamá. Destruyendo nuestra riquezas naturales dandoselas a grandes compañías”, le dijo por su parte la usuaria @mariabbdu2
“El negocio de Panamá es agua, no minería”, le recordó también Francis Sánchez (@francisxfiles1)
“No a la minería a cielo abierto, no a la minería nueva en la provincia de los Santos”, le dijo también Felix Flores (@felito1820)
LEA TAMBIÉN NUESTRO EDITORIAL: Un NO rotundo a la actividad minera en el país.
“HIPOCRESIA E INCOHERENCIA PRESIDENCIAL... Ud sí sabe lo de Cerro Quema o se hace?”, sentenció por su parte @almasamudio11
Cabe destacar que se conoció que el pasado 25 de mayo, a pocos días del Día Mundial del Ambiente, se presentó una resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero de Cerro Quema, ubicado en la península de Azuero.
De aprobarse el proyecto para la extracción de cobre, oro y plata, los ríos más afectados serían La Villa y Oria (hacia Tonosí). Se sabe que se usa cianuro para la limpieza de tierra de molida.
“Por cada 10 mil toneladas diarias de material que usen, estarían empleando 4,8 toneladas de cianuro por día, todo esto a cielo abierto”, dijo a TVN Noticias Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental.