Dos allanamientos de forma simultanea realizó la Fiscalía Anticorrupción, previa autorización de un juez de Garantías a dos empresas proveedoras vinculadas a diferentes asociaciones y federaciones deportivas informó la fiscal Leyda Sáenz de Pittí.
PUEDE LEER: Le decretan detención por no superar que la pareja lo dejó
La funcionaria señaló que se han realizado cerca de 17 inspecciones a diferentes áreas de difícil acceso y hasta el momento no hay constancia en dichas áreas de que los implementos deportivos hayan sido recibidos.
La Fiscal sostuvo que se trata de una investigación preliminar, aún no hay personas bajo investigación, ni imputaciones.
PUEDE LEER: Le propinan puños a ladrón y queda incapacitado
La diligencia que se desarrolló en Calle 9a, Parque Lefevre, en la Ciudad Capital, a las empresas Dutary Sport y Nikys Corp va encaminada, explicó la Fiscal, a confirmar un informe preliminar de la Contraloría General de la República en donde se reflejaban algunas inconsistencias relacionadas a ciertas federaciones deportivas por cerca de nueve millones de dólares.
La Contraloría General de la República entregó al Ministerio Público un informe de auditoría preliminar referente a los fondos manejados a través de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y transferidos a cualquier persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas.
La auditoría analizó y verificó los aportes económicos que se otorgaron a dichos entes deportivos durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018.
El documento entregado por la Contraloría al Ministerio Público contiene evidencia sobre la falta de controles administrativos y la omisión de revisión de los informes que debían ser entregados por los organismos deportivos que recibieron fondos públicos a través de Pandeportes.
El contralor, Federico Humbert, explicó en su momento que “en esta primera fase de la auditoría se identificaron hallazgos que nos indican que aproximadamente más de nueve millones de dólares no fueron sustentados, equivalentes a casi cien desembolsos, razón suficiente que nos obliga a realizar una auditoría exhaustiva para corroborar el uso y manejo correcto de estos fondos públicos".