Funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron un operativo en distintos locales para decomisar mercancía plagiada con maquinaria industrial de una pieza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Panamá como es el sombrero pintado.
El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, en el uso de la palabra en el pleno de la Asamblea, denunció la situación de locales comerciales se estaban vendiendo plagio de sombreros y que esa situación afecta a todos esos artesanos que toman de su tiempo para confeccionar los sombreros. Mientras decía las declaraciones el diputado se colocó su sombrero.
Al parecer los sombreros tenían un costo de $1.50 afectando así el trabajo de los artesanos y fue así como les cayeron a los comerciantes.

Carles explicó que si esa mercancía no se retiraba de los locales comerciales, Panamá corría el riesgo de que Unesco le quite la titularidad a Panamá de que sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y quedaríamos muy avergonzados.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto general del Estado fue aprobado en primer debate
La confección es una técnica de los artesanos panameños que es una joya típica. En el 2017 la Unesco reconoció la declaración del sombrero.

Carles les hizo un llamado a la directora de Aduana para que no deje ingresar este tipo de mercancía al país.
