La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que el Gobierno Nacional respetará los acuerdos de finalización de huelga que pactaron los gremios magisteriales con anteriores administraciones y adelantó que se buscan los recursos para cancelar las vigencias expiradas que se adeudan a los docentes.
LEA TAMBIÉN: Imputan cargos por femicidio y robo agravado. Dio la alerta al ver en la galería las fotos de Lorena, la joven muerta
Algunos gremios docentes han advertido posibles movilizaciones para exigir que se cumplan con los acuerdos de huelga pactados con el gobierno de Ricardo Martinelli, que heredó el entonces presidente Juan Carlos Varela y ahora también le toca a la administración de “Nito” Cortizo.
LEA TAMBIÉN: El Minsa podrá adjudicar construcción del Hospital del Niño
La ministra, que en la administración de Varela fue director del IPHE reiteró el llamado al diálogo que ha formulado a los gremios de educadores desde el día uno que llegó al Ministerio de Educación (Meduca) y además los exhortó a que reflexionen ante la convocatoria a paralizar las clases este viernes.
“El día que no se trabaja no se recupera”, agregó la titular del Meduca.
Indicó que el gobierno mantiene los mecanismos de consultas con los gremios docentes, como es el Consejo Permanente Mutisectorial y la mesa bilateral. Explicó que en ambas instancias de diálogo se discuten y analizan temas referentes a la modernización de la educación y a asuntos obrero-patronales de los educadores.
LEA TAMBIÉN: Entregarán las Llaves de la Ciudad de Panamá al expresidente Pérez Balladares
La titular del Meduca reiteró la promesa de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de convertir la educación en la estrella del gobierno para transformar ese sector en beneficio de los jóvenes panameños.
Los gremios magisteriales son uno de los más organizados y beligerantes del país.