Es un personaje místico que muchos usan para llamar a la vida nueva , pero hay otros que lo usan para alabar la oscuridad. Se trata de Lázaro de Bethania, hermano de Marta y María y a quien Jesús resucitó de entre los muertos después de cuatro días de haber fallecido.
Para el sacerdote Rolando González, la vuelta a la vida de Lázaro es un adelanto de lo que Jesús quiere para los hombres, resucitarlos, pero para vida nueva y eterna.
LEA TAMBIÉN: ¿Para qué visitar siete iglesias en Semana Santa?
Añadió que Lázaro representa al que ha sido beneficiado con la voz de Dios, que lo llama a la vida, por eso los cristianos tienen que ser lázaros, “Porque tenemos que vivir agradecidos de que Jesucristo nos haya resucitado a través del sacramento del bautismo”, recalco el sacerdote.
¿Quién fue Lázaro?
Lázaro vivía a pocos kilómetros de Jerusalén y era el mejor migo de Jesús, ya que en varias ocasiones se quedó en su casa, siendo atendido por Marta y María. Se dice que estos vivían en el castillo de Magdala, y eran miembros de una noble y poderosa familia descendientes de reyes.
Se cuenta que cuando Cristo ascendió a los cielos, los hermanos vendieron todas sus posesiones y se dedicaron a predicar la Buena Nueva.
Su Tumba
La primera tumba de Lázaro en Bethania sigue siendo hasta hoy un sitio de peregrinaje, pues fue allí donde Jesús lo resucitó. Aunque se habla de otra tumba en Chipre, donde en 890 se halló la inscripción “Lázaro. El amigo de Cristo”. Estas reliquias fueron trasladadas a Constantinopla”.
Devoción
En América Latina, san Lázaro tiene muchos seguidores. En Cuba ocupa el segundo lugar de veneración, después de la Virgen de la Caridad del Cobre, aunque esta veneración está casi siempre ligada a la santería, muy practicada en este país.
Los devotos de san Lázaro en la isla le ofrecen grandes sacrificios, entre los cuales, entre los cuales está la flagelación corporal. Cada 17 de diciembre ( Cuando la iglesia celebra su fiesta) muchos de sus seguidores se visten con tela de saco y salen a las calles.
El centro del culto tiene lugar en el Santuario Nacional de san Lázaro, ubicado en La Habana.
En Panamá explicó el sacerdote González que entre los fieles católicos no se tiene tanta devoción, ya que no está en la lista de los santos católicos.