El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoció este lunes, 17 de enero, que hay alcaldes y representantes que tienen un salario mayor al del propio presidente de la República.
“No es que yo quiera equiparlo, yo quiero que esa gente se equipare a lo que gana un presidente... Yo vi la cifra y hay algunos que duplican lo que yo devengo”, dijo Cortizo.
El sueldo mensual de Cortizo es de B/.7,000.00 (B/.4,000.00 salario y B/.3,000.00 gastos), mientras que hay alcaldes y representantes con sueldos que superan los B/.10,000.00., entre salarios, gastos de representación y movilidad.
Las declaraciones del mandatario se dieron en medio de un recorrido por las escuelas ubicadas en el sector de Paitilla donde verificaba el estado de las infraestructuras, después de que una investigación del diario La Prensa reveló que cuatro alcaldes, entre ellos el de la capital, José Luis Fábrega, ganan mensualmente más de 10 mil dólares, y otros seis entre 7 mil y 9 mil dólares.
Asimismo, una decena de representantes de corregimiento cobra entre 13 mil 730 dólares y 8 mil 530 dólares mensuales, según la investigación periodística, que cita datos de la Contraloría.
Esos 10 alcaldes representan un gasto al Estado de $1 millón 159 mil 416 al año, pues aparte de salarios, ellos reciben gastos de movilización, de representación, y dietas.
La denuncia por este caso la presentó el abogado Ernesto Cedeño, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que se requiere una investigación para determinar el uso que se le da a estos costosos emolumentos.
LEA TAMBIÉN: Cortizo asegura que no habrá plazo para Minera Panamá: ‘Esperamos para hoy respuesta formal; no se extenderá un día más’ | Video
Cedeño señaló que se trata de fondos públicos cuya asignación requiere de justificación y controles para evitar su despilfarro.
“Se están resolviendo con la descentralización algunos, en vez de que la descentralización le resuelva al pueblo”, dijo Cedeño.
Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, remitió una nota al contralor Gerardo Solís, en la que le pide una aclaración de los informes recibidos por esa institución, con el propósito de resolver el uso dado por las autoridades de los gobiernos locales a los fondos de la descentralización.