El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, manifestó que varias entidades internacionales, que le dan seguimiento al avance de la covid-19, están pronosticando un rebrote de casos en Panamá para las próximas semanas.
Cortés indicó que evitar el contagio de la covid-19 es una decisión personal que dependerá de si cada uno cumple o no con las medidas básicas de prevención de la enfermedad, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, distanciamiento físico.
“Varios observatorios internacionales están pronosticando que Panamá va a tener un rebrote con un incremento importante de casos en la segunda quincena de noviembre y en diciembre, pero insisto, nada de lo que nosotros hagamos será suficiente si la población no asume su responsabilidad”, afirmó.
Reiteró que hay que extremar las precauciones para evitar contagiar a adultos mayores, considerada población de riesgo.
“Jóvenes se están contaminando y van a sus casas y al llegar contaminan a los mayores... nosotros escogemos si queremos celebrar en el Día de las Madres o queremos llorar en el Día de las Madres, es una decisión de las personas, cada uno es responsable de lo que nos pueda suceder, a nosotros y a nuestro entorno”, expresó.
Señaló que no quería adelantar las acciones que se podrían tomar, pero que se está trabajando para tener las condiciones que permitan que el Estado panameño pueda responder ante un eventual rebrote.
“No quiero especular cuáles van a ser las acciones que van a tener que tomar, lo que sí puedo decir es que estamos trabajando a todo vapor para tener las condiciones que permitan que el Estado panameño pueda responder ante un eventual rebrote”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Patria, son tantas cosas bellas. Cataratas del Niágara se iluminarán en honor a Panamá
Por su parte, la directora de la región de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, durante un recorrido este lunes, 2 de noviembre, por el camposanto Parque del Recuerdo, ubicado en Milla 8, Las Cumbres, hizo un llamado a la población a mantener la burbuja familiar y no relajar las medidas de bioseguridad para no echar para atrás, tener un rebrote y estar encerrados en diciembre.
Ríos destacó que “es muy importante siempre estar en su burbuja familiar”, debido a que hay muchas personas que son asintomáticas y que pueden contagiar el virus.
Sobre las posibilidades de un rebrote, sostuvo que los casos han ido aumentando poco, por lo que exhortó a la población cuidarse, ya que tenemos que convivir con el virus.