El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó este domingo que están adecuando la sala de neurocirugía para ampliar a 30 camas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante el incremento de casos con covid-19 en el país.
Durante un recorrido en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Lau manifestó que no cuentan con todos los ventiladores fijos para la extensión de la sala de UCI, ya que solo tienen 10 unidades, las cuales fueron trasladadas de otros centros hospitalarios donde habían excedentes.
“Las adecuaciones de ingeniería se están haciendo para cualquiera eventualidad, ya que el número de pacientes con covid-19 en cuidados intensivos ha ido aumentando progresivamente, la relación que era antes de 33 pacientes con covid-19 y 66 de no covid-19 ahora cambió; en el Complejo ahora tenemos más paciente positivos con el virus que los no covid-19”, expresó.
Indicó que tras una reunión de coordinación entre diferentes directivos del Complejo Hospitalario, se acordó que las camas deberán estar acompañadas de sus respectivos monitores, ventiladores, bombas de infusión continúa y otros equipos claves para la atención médica.
“Vamos a necesitar adquirir lo más pronto posible los ventiladores, porque lo que no queremos es que aquí llegue ningún paciente que pierda su vida porque la Caja no tenía el equipo para darle ventilación mecánica. En estos momentos, la nueva de UCI cuenta con 20 camas, pero requerimos de más ventiladores”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: ‘Me acusan de que tengo negocios con la vacuna’, revela Sáez-Llorens
Sobre la masificación de pruebas, el ir de casa en casa para realizar hisopados, el director de la CSS señaló que esa ha sido la clave para identificar a personas contagiadas que estaban en la calle y se mantenían en contacto sin saberlo.
“La masificación de las pruebas diagnosticas ha arrojado un aumento en los casos, pero mientras se mantenga la relación de los casos, es decir 75% son negativas y el 25% positivas, eso tiene una ventaja para el país, tenemos que tener todos los contactos con los que ha estado la persona, para saber si estos contactos también están positivos o no, para entonces diagnosticarles y también aislarlos en tal caso”, aseguró.
Adelantó que se está aumentando la capacidad de los hospitales, hoteles hospitales, y se está considerando habilitar gimnasios para brindar atención médica.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, sin embargo eso no sirve si la población no cumple”, detalló.
Hasta el sábado, 13 de junio, Panamá reportó 848 casos nuevos, para un total de 20,059 casos positivos, de los cuales 13,759 son pacientes recuperados y 5,871 casos activos.