Enrique Lau Cortés, director General de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestó que ante los hechos de sustracción de medicamentos en distintos puntos, la entidad se convertirá en querellante en el proceso para que las investigaciones lleguen al final y se pueda identificar quiénes son los involucrados en estos hechos.
Lau Cortés junto a otros servidores públicos de la institución se apersonaron a la Procuraduría de la Nación para sostener una reunión con Javier Caraballo, procurador encargado y Emeldo Marquez, el fiscal para conocer cómo avanza la investigación relacionada a la sustracción de medicamentos de la CSS. “Nos ponemos a disposición y expresar la colaboración en el proceso que se desarrolla por qué esto no puede quedar impune, quien sustraiga elementos de la entidad, le roba al pueblo, le roba la vida y salud a los pacientes”, afirmó el médico.
El director aseguró que tomarán acciones de forma interna. Los cinco funcionarios que enfrentaron audiencia de imputación y que están detenido fueron separados del cargo y enfrentan un proceso administrativo que apunta a que serán destituidos.
El jueves 16 de septiembre de 2021 unas 12 personas fueron aprehendidas, luego de que se realizaran allanamientos en diversos puntos de Panamá y Panamá Oeste, como parte de una investigación que adelantan las autoridades por peculado y asociación ilícita.
LEA TAMBIÉN: Barrido de vacunación contra la covid-19 para personas de 12 años en adelante en Arraiján
Hallaron diversos insumos médicos que fueron sustraídos de los depósitos de la Caja de Seguro Social (CSS), para su posterior comercialización a través de la “Operación Insumos”, a cargo de personal de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada y de la Policía Nacional.