Las autoridades sanitarias presentaron, este domingo 15 de noviembre, dos informes relacionados con el fallecimiento de un grupo de pacientes con la covid-19 en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
Los análisis se realizaron a 49 expedientes de pacientes con un rango de edad promedio de 73, el de menor edad tenía 42 y el de mayor edad 94, sin una diferencia significativa por sexo, dado que 28 eran varones y 21 eran mujeres.
Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, manifestó que aproximadamente el 90% de los pacientes que murieron tenían factores de riesgo, eran mayores de 60 años, el 80% tenía hipertensión, diabetes, obesidad o insuficiencia renal; y el 90% de los pacientes que llegaron al cuarto de urgencias tenían dificultad para respirar.
Por su parte, Gladys Guerrero, coordinadora de Enfermedades Nosocomiales de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), detalló que un alto porcentaje llegaba con un cuadro de dificultad respiratoria, por lo que recordó la importancia de acudir a recibir la atención médica desde los primeros síntomas de la enfermedad por el nuevo coronavirus.
En la conferencia de prensa también se refirieron a las festividades como el Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo.
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, hizo un llamado para que las personas tengan prudencia y si van a visitar a algún familiar, que lo hagan respetando las medidas de sanidad.
“Ahora estamos viendo un gran problema, ya que se están violentando las medidas de seguridad, pero debo decirles que este es el momento de escoger que tipo de Navidad vamos a querer, si queremos una Navidad en familia y sanos tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad, pero si hacemos todo lo contrario, en lugar de tener una Navidad feliz, podemos tener una Navidad con lágrimas”, expresó.
Ante esta situación, la directora nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, reiteró a la ciudadanía la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, lavado de manos o uso de gel alcoholado y el distanciamiento físico.
“Un gusto de un momento nos puede llevar a una mala consecuencia. El Día de la Madre no es solo el 8 de diciembre, son todos los días, es un día que se celebra, pero que puede ocasionar algunos riesgos... Queremos comer, disfrutar, nos quitamos la mascarilla y quien sabe por donde anduvimos y llevo el virus y la persona más querida de repente se enferma”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Meduca confirma cambios en el calendario escolar 2021. Unos 57 mil estudiantes están por reprobar este año. Ya han ubicado a varios
Porcell pidió a la población el respeto de las burbujas familiares e hizo un llamado a la consciencia para que suspendan todo tipo de actividades que aglomeren personas que no se manejen en su burbuja familiar y rompan las medidas de bioseguridad.
“Nosotros no podemos pedirle o decirle a las personas que el 8 de diciembre no visiten a su mamá, pero si lo hacen, les pedimos que lo hagan con responsabilidad y respeto. Demuestre su amor, pero también cuide a sus seres queridos”, señaló.
Con relación a la posibilidad de que hayan medidas más estrictas, indicó que en este momento todas las posibilidades están puestas sobre la mesa.
“La decisión la tiene el pueblo panameño, si seguimos acatando las medidas vamos a tener un mejor panorama, pero si las personas siguen insistiendo en hacer estas actividades sin uso de medidas de distanciamiento y medidas de bioseguridad, vamos a ver que el escenario será diferente”, aseguró.
El Minsa informó este domingo 15 de noviembre que en las últimas 24 horas se habían presentado unos mil 344 nuevos casos de coronavirus, lo que hace aumentar a 146 mil 653 los contagios.
El informe epidemiológico indica que del sábado a este domingo se dieron seis decesos a causa de la covid-19; lo que elevó la cifra de muertes acumuladas a 2 mil 873.
La tasa de letalidad de la enfermedad es de 2.0% en el territorio nacional.