En medio de un recorrido por el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) este domingo, el director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, manifestó que frente a la posibilidad de un incremento en el número de casos de la covid-19 en el país, el Complejo está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo para pacientes con coronavirus.
Cortés indicó que hace mes y medio la cantidad de pacientes que llegaban al Complejo, en su mayoría no tenían el virus, sin embargo el porcentaje se invirtió y actualmente, cerca del 70% de los pacientes en este hospital están contagiados de la covid-19.
“En esta lucha necesitamos tener el recurso humano nuestro seguro y saludable. Yo he aprendido a no hacerle mucho caso a la gran mayoría de las cosas incendiarias que se publican en las redes sociales...La Caja de Seguro Social a nivel nacional según el reporte del sábado tenía 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de pacientes”, aseguró.
Explicó que están aumentando la cantidad de camas disponibles para pacientes de cuidados intensivos, pero señaló que una cama de cuidados intensivos tiene muchísima gente detrás.
“Una cama en UCI tiene un grupo importante de médicos con alta calidad científica, tiene enfermeras, asistentes de enfermería, terapistas respiratorios, farmacia, los que limpian la unidad, hay muchísima gente detrás de cada cada cama de UCI y en cima de eso necesitamos ventiladores por cada cama y cada ventilador debe sufrir un proceso de descontaminación por cada paciente, por lo tanto se requieren más ventiladores que camas”, acotó.
LEA TAMBIÉN: El error de Turner: Dar explicaciones sobre los cuestionados ventiladores
De acuerdo con las declaraciones de Lau Cortés, este domingo estarán revisando la capacidad del Hospital Integrado Panamá Solidario y buscando otras alternativas donde puedan tener más camas.
“Estamos buscando otras alternativas para un evento que no queremos en este país, pero que depende no solamente de la respuesta del Estado, si no también de la acción sanitaria de la población...Hemos hecho una solicitud de 120 ventiladores adicionales, de los cuales ya iniciamos el proceso de adquisición”, aseveró.
Panamá supera a la fecha los 30 mil contagios de la covid-19 y suma 592 muertes.