El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se pronunció este martes sobre la actual situación que atraviesa la institución que vela por la salud y la jubilación de los panameños.
Lau Cortés hizo una extensa presentación y estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rosario Turner, y la ministra consejera Eyra Ruiz, para asuntos relacionados a la salud pública.
El director de la CSS señaló que los fondos se podrían acabar en el 2023 si no se hacen los correctivos necesarios. Detalló que en el 2018 se utilizó 48 millones de las reservas, mientras que el año pasado se recurrió a 228 millones del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
TAMBIÉN PUEDES LEER: PRD lleva más de 12 mil 300 despidos de trabajadores públicos
En relación a la morosidad por parte de la empresa privada, Lau Cortés señaló que supera los 283 millones de dólares hasta junio 2019. Este valor recae sobre el 60% de la empresas que cotizan en la Caja del Seguro Social.
Sobre los activos, detalló que cuentan con 12 mil 500 millones de dólares y acotó que hay 458 millones que les genera gastos por tratarse de terrenos que están desuso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nadia del Río es ratificada pero se ausenta a la Asamblea
Una de las revelaciones más criticas fue el hecho de que el último estado financiero refrendado con la Controloría General de la República fue en el año 2012.
Para tener los estados actualizados, estimó un tiempo de 18 meses y precisó que la falta de tecnología en las finanzas ha generado la crisis.