Los Grammy 2024 fueron una fiesta latina en Los Ángeles. La banda venezolana Rawayana y el rapero puertorriqueño Residente se alzaron con importantes galardones en una noche donde el talento latino se hizo sentir con fuerza.
Desde temprano, la agrupación Rawayana celebró su Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo por su disco ¿Quién trae las cornetas?. Durante su discurso, su vocalista Alberto Montenegro lanzó un potente mensaje de orgullo y resistencia, especialmente para los venezolanos que han emigrado a Estados Unidos: “Levantemos la cabeza con orgullo. Los rawas se acaban de ganar un Grammy americano, ¡que viva Venezuela en esta mierda!”.
Por su parte, Residente hizo historia al ganar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana con Las letras ya no importan. Mientras tanto, el mexicano Carín León se quedó con el Grammy a Mejor Álbum de Música Mexicana por Boca Chueca, Vol. 1.
Los grandes de la noche: Lamar, Beyoncé y Charli XCX
La gala también fue dominada por estrellas internacionales. Kendrick Lamar arrasó en el género rap al llevarse tres premios por su tema Not Like Us, una canción que nació de su mediático enfrentamiento con Drake.
La británica Charli XCX también brilló con tres Grammy, consolidándose como una de las figuras emergentes más fuertes del pop actual.
Mientras tanto, la estrella del momento Sabrina Carpenter celebró su primer Grammy al llevarse el premio a Mejor Interpretación Pop.
Y aunque Beyoncé llegó como una de las artistas con más nominaciones (11 en total), su arranque fue tímido, logrando solo una estatuilla antes de la parte televisada de la ceremonia.
The Beatles have won a GRAMMY Award for “Best Rock Performance” for their song “Now and Then”pic.twitter.com/W6fYGSZjbL
— The Beatles Earth (@BeatlesEarth) February 3, 2025
The Beatles, un Grammy con ayuda de la IA
En una de las sorpresas de la noche, Los Beatles ganaron el Grammy a Mejor Interpretación Rock por su canción Now and Then.
Esta canción, que se convirtió en un fenómeno mundial, fue completada con inteligencia artificial, permitiendo que las voces de John Lennon y George Harrison se mezclaran con las de Paul McCartney y Ringo Starr, décadas después de su separación.
Además, el expresidente Jimmy Carter, fallecido en diciembre a los 100 años, recibió un Grammy póstumo por su audiolibro Last Sundays in Plains: A Centennial Celebration.
Presentaciones y un Grammy solidario
El escenario de los Grammy estuvo lleno de estrellas. Shakira, Billie Eilish, Charli XCX y Sabrina Carpenter se lucieron con presentaciones inolvidables.
Además, la Academia de la Grabación aprovechó la gala para recaudar fondos para las víctimas de los incendios forestales en California, que dejaron decenas de muertos y miles de desplazados.