Como conversamos en el artículo anterior podemos salvar la Caja de Seguro Social entre todos, y tener ese sistema que realmente nos dará pensiones sostenibles, realmente solidarias, que nos ayuden a sostenernos en la vejez, y con ciertos controles que evitarían en gran manera que los políticos y otros grupos hagan chanchullo con nuestra plata.
Lea también: Ponte vivo, la Caja de Seguro Social tiene tus dineros ahorrados.
Programas
Te comento brevemente cómo funcionaría el mismo, que cuenta con tres programas, o pilares, para asegurar nuestras pensiones.
El primer programa o pilar es uno donde todos, con nuestros impuestos ayudamos a los más necesitados en su momento de mayor vulnerabilidad, la vejez. Tiene un tope que dependerá de algunos parámetros, pero pensemos que es muy parecido a $120 a los 65, con más plata. Eso sí,aquellos que no necesitan de este primer pilar, ya que cuentan con suficiente dinero ahorrado entre los otros dos pilares, no van a obtener plata de este; es decir, es un sistema solidario de verdad.
En otras palabras, no vamos a subsidiar a personas ricas que lograron ahorrar mucho a lo largo de su vida y ojalá todos pudiésemos llegar a esta situación. Este pilar lo manejaría la CSS.
Lea también: Instituciones de derechos humanos del continente se reúnen en Washington.
Para el segundo pilar cada trabajador todos los meses deberá depositar su plata en una cuenta de ahorro individual que puede ser manejada por una entidad pública (como la del Subsistema Mixto de la CSS, por ejemplo) o una privada de su elección; es decir, tienes la libertad de elegir quién cuida de tu plata, si los políticos o una empresa privada. Principalmente con este pilar lo que buscan es que cada uno pueda acumular ahorros, que generan intereses por sus inversiones en diversos activos financieros, y que esto le permita a cada uno valerse por sí mismo, ser responsables como panameños, y que salgamos adelante con nuestros propios méritos por una cultura de ahorro y de propietarios.
El tercer y último pilar es muy parecido al segundo, pero es voluntario. Quien no desee ahorrar más podrá salirse del sistema y solo ahorraría en el segundo pilar. Lo bueno de quedarse es que la empresa en la que tu trabajas te igualará tus ahorros mensuales, hasta un tope establecido por la ley. En palabras planas, te van a pagar más por ahorrar.
Regulador
En adición a los pilares que te he descrito habrá un regulador de pensiones, que estará monitoreando y supervisando a todas las empresas y entidades que formen parte del nuevo sistema de pensiones; esto es parecido a lo que ya existe en nuestro país con la Superintendencia de Bancos, la de Valores, y la de Seguros y Reaseguros.
Esto va a garantizar transparencia en el manejo de los fondos y que se ataje la corrupción, que históricamente le ha pegado a la CSS, de salida.
Esta es una de las mejores prácticas que existen a nivel mundial y en la que Panamá ha cojeado desde siempre.
A defenderlo
Las cartas están sobre la mesa y ahora lo que nos toca es que defendamos nuestro dinero, luchemos porque en Panamá tengamos una cultura de ahorristas y propietarios con solidaridad real, para que podamos estar tranquilos en nuestra vejez, y que le podamos dejar a las futuras generaciones un país sólido, desarrollado, y con la vida digna que nos da nuestro propio trabajo.
Artículo de Pablo Gutiérrez