La tarde de este sábado, un grupo de ciudadanos protagonizaron una protesta en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la declaración de “no culpable” para el diputado oficialista, Arquesio Arias, por las acusaciones de violación agravada y actos libidinosos agravados contra dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Con pailas y pancartas en mano. los manifestantes en su mayoría mujeres, presentaron una gran pancarta en la que se leía: Magistrados cómplices y #Arquesio violador.
Las asistentes que exigían justicia para las víctimas, señalaban que los magistrados eran cómplices del diputado tras dictar el fallo.
“Vamos a exigir ante el mundo que Panamá tiene diputados que abusan a menores y mujeres. Vamos a seguir porque no podemos permitir que sucedan, ya es suficiente con los casos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), donde se descubrió maltratos y abusos psicológicos y sexuales contra menores, desde el 2015. No podemos permitir que ahora tengamos un diputado en la Asamblea que abiertamente sabe que ha violado a niños y mujeres”, manifestó una de las manifestantes.
Arias fue declarado “no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres” de los cuatro cargos que enfrentó, y “se levantaron todas las medidas” en su contra.
El diputado y médico indígena, quien se encontraba en arresto domiciliario desde octubre de 2019, fue imputado ese año de los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.
LEA TAMBIÉN: Presunta víctima del diputado Arquesio Arias rompió en llanto al conocer la sentencia. Su abogada admite que ya no cabe otro recurso. Video
Según la acusación, estos hechos habrían supuestamente ocurrido cuando Arias, médico de profesión, ejercía como galeno en la comarca Guna Yala.
El juicio contra Arias comenzó el pasado 7 de abril y el veredicto de no culpable se dio cerca de la medianoche del viernes, tras ocho horas de deliberación de los nueve magistrados de la CSJ.
Durante el proceso se presentaron 80 pruebas periciales, testimoniales y materiales.