Un repaso a la entrada de la temporada lluviosa, las fuentes hídricas y el desarrollo y la planificación urbana tomando en cuenta la data científica hizo la directora del recién creado Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Luz Graciela Morales de Calzadilla.
De acuerdo con la especialista, si bien el denominado cambio climático ha causado una variación en el patrón de comportamiento de las lluvias en el país, esto no ha tenido un efecto en la disminución de los caudales de las fuentes hídricas, que siguen captando agua. Todo lo anterior fundamentado en los datos que ofrecen las estaciones hidrológicas establecidas a lo largo del país.
La funcionaria destacó que lo que se ha venido dando es un mayor uso del agua, en el caso de regiones como la provincia de Panamá Oeste, por el crecimiento “explosivo” de su población. Sus declaraciones las hizo la mañana de este lunes 3 de abril al noticiero de “RPC Radio”.
LEA ADEMÁS: Aviso de prevención lo extienden hasta el 5 de abril
“Una lluvia que caía en un día, puede ocurrir en dos o tres horas. Ese patrón de comportamiento sí ha cambiado en prácticamente toda la República producto del calentamiento global”, explicó.
La directora del Imhpa acotó que los problemas vienen cuando se va a compartir esa agua de las fuentes hídricas porque la “competencia” por su uso se ha incrementado. Ello, entre otras cosas, por la falta de ordenamiento territorial que hay en el país.
Sobre el papel que juega el Imhpa para coadyuvar con la planificación destacó el trabajo que se hace con el sector agropecuario a través de las “mesas agroclimáticas”, a las que se lleva información meteorológica e hidrológica trimestral que es de gran uso para la actividad agrícola y ganadera. Morales de Calzadilla recomendó que esta dinámica se extienda a otras áreas de desarrollo, como el sector construcción.
Sobre cuándo debe entrar la estación lluviosa, la ingeniera explicó que debe ser entre mediados de abril y la primera o segunda semana de mayo, para gran parte del país, tomando en cuenta que en el arco seco (región de Azuero y litoral de Coclé) la temporada se inicia con algo de retraso (a finales de mayo).