Una lancha del Congreso Comarcal de Guna Yala chocó esta mañana contra el cayuco de un sagla o jefe comunitario, cerca a la isla Digirdub, en el corregimiento de Nargana.
Los primeros informes indican que la lancha del Consejo Comarcal iba sin marinero, por lo que el conductor no pudo ver al pescador, que resultó ser el sagla de la comunidad de Digir, Orlando Meza, quien pudo salvar su vida al tirarse al agua, aunque resultó con golpes en el rosto y un brazo.
Los ocupantes de la lancha recogieron a Meza y lo llevaron de inmediato al centro de salud de la comunidad; mientras tanto, los comuneros se encargaron de retener el bote de la entidad estatal.
LEA TAMBIÉN: La patrona de Capira adquiere más tierraas que logra titularlas pagando el metro a centavos.
Se espera que durante la noche, cuando se realice el Congreso Local, se decida qué es lo que van a hacer con el medio de transporte, según los reglamentos internos o justicia comunitaria. Puede que el bote quede en manos de la comunidad o en el mejor de los casos, que sea entregado al sagla, que perdió su medio de transporte artesanal.
Cabe destacar que los miembros del Consejo Comarcal iban precisamente a la isla Digirdub con un proyecto comunitario de la casa comunal.
Según el reglamento de la Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General Guna, toda lancha debe tener un marinero para evitar este tipo de accidentes; sin embargo, los botes de entidades estatales salen sin ese requisito, muchas veces por la burocracia gubernamental para aprobar los nombramientos.